lunes, 7 de julio de 2014

San Mamés vuela hacia su reestreno

LAS OBRAS CONTINÚAN A PLENO RENDIMIENTO DE CARA AL PRIMER PARTIDO OFICIAL DEL CURSO, QUE SERVIRÁ PARA DAR FORMA AL PRIMER GRAN LLENO EN LA NUEVA ‘CATEDRAL’

ARKAITZ ARAMENDIA

La cuenta atrás es un hecho. San Mamés, cuyo aspecto de puertas hacia afuera se asemeja cada vez a la imagen final que proyectará, con las lamas blancas perfectamente alineadas ya a lo largo y ancho de la Tribuna Sur baja, avanza irremediablemente hacia su multitudinaria presentación en sociedad. En realidad, ya saludó al mundo del fútbol el 16 de setiembre del pasado año, con el Celta de Vigo como primer rival que visitaba el nuevo santuario rojiblanco, pero aquello solo fue un primer plato dentro de un goloso menú que alcanzará el anhelado postre en apenas un mes.


Con la cada vez más cercana irrupción de agosto en las hojas del calendario se producirá la esperada puesta de largo de San Mamés, que dará ya cobijo a todos los socios y socias del club para dar forma a su segundo baño de masas. La primera vez que abrió sus puertas, tres días antes de que el Celta se dejara caer por Bilbao, quedó patente la mestría y el calado de la nueva Catedral, donde los operarios trabajan ahora contrarreloj en su intento de finiquitar la cubierta correspondiente a la Tribuna Sur, cuyo sello pende de un hilo de cara al primer encuentro oficial del nuevo curso.

bilbao hotel accommodation

Las obras se desarrollan a buen ritmo, pero el propio Josu Urrutia avisó el pasado jueves en rueda de prensa que “la cubierta va justa de tiempo para el primer partido e iremos informando sobre su desarrollo. Sí tenemos la certeza de que todos los socios y socias tendrán su localidad disponible, cumpliendo todas las medidas de seguridad. Aun así, seguimos recordando que el campo continúa en obras y que la fachada, palcos VIP, museo, restaurante y otras cuestiones no estarán a punto hasta la primavera de 2015”.

Con o sin cubierta montada, lo cierto es que los asientos en los que los aficionados ubiquen sus posaderas estarán listos para la ocasión. De hecho, el fondo sur, así como las dos tribunas laterales continúan siendo devoradas por los numerosos asientos que comienzan a poblar las zonas que quedaron sin explorar durante la pasada temporada, en la que, a pesar de figurar en pleno proceso de obras, San Mamés ya dio muestras de lo que será a través de los vibrantes llenos protagonizados. Incluso en los partidos de los lunes, convirtiendo laCatedral, con una ocupación media del 96,2 por ciento, en el campo de la Liga que registró, porcentualmente, una mejor entrada a lo largo del campeonato.

Las 36.000 butacas disponibles, que pasan ahora a ser 53.000, figuran como el mejor escudo para un Athletic que espera ser de Champions más allá de agosto. El regreso a la máxima competición continental de clubes podría suponer, para más inri, la esperada inauguración de San Mamés en su condición de campo completo. A la espera de conocer la fecha de la jornada de puertas abiertas para los socios barria, quedará en manos del sorteo a realizarse en Nyon que el estreno tenga o no lugar el 19-20 de agosto, en el partido de ida de la previa de Champions.

ENTRE EL 19 Y 27 DE AGOSTO En caso de que los de Ernesto Valverde deban disputar el primero de los dos choques como visitantes, la primera cita con la Catedral se retrasaría hasta el primer partido de Liga (sábado, 23 de agosto) o la vuelta de Champions, programada para los días 26-27 de agosto. No hay más. San Mamés presumirá de nuevo músculo social un una de las citadas fechas, con las lamas blancas presidiendo ya el aspecto externo que proyectará el campo y con las aficiones rivales legitimadas para dejarse ver en las gradas. Cabe recordar que la UEFA exige, como mínimo, que el 5% de las entradas para cualquier encuentro europeo sean destinadas para la afición visitante, lo que en San Mamés se traducirá en unos 2.600 asientos. San Mamés, impoluto y a la espera de conocer el próximo 19 de septiembre si resulta designado como una de las trece sedes de la Eurocopa de 2020, aguarda el momento luciendo a estas alturas de la película un aspecto que no dista mucho del que presentará cuando las obras pasen a formar parte del pasado del club.

La lluvia, una vez montada la cubierta, tampoco acarreará los problemas ocasionados durante la pasada campaña, cuando la fuerza del viento y el carácter inacabado del campo ayudaron a que el agua visitara zonas que debían permanecer a salvo a priori.

Con todo, el estreno oficial de San Mamés está previsto para la primavera de 2015, cuando se culmine el acondicionamiento interior de las instalaciones de la zona sur. La Catedral cabalgará entonces a pleno rendimiento, aunque su vuelo ya alcanza las nubes en pos de un inminente reestreno con toda la masa social en sus entrañas.

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario