miércoles, 1 de enero de 2014

San Mamés, un estadio invicto con la única afición española entre las diez mejores

Optimismo y alegría. Eso es lo que se respira en el nuevo San Mamés y nada tiene que ver la Navidad. Sumidos de lleno en días de celebración, en Bilbao sobran los motivos para brindar. Después de una segunda temporada Bielsa para olvidar, con las salidas de Llorente y Javi Martínez como colofón, el Athletic parece decidido a volver a saborear las alegrías del fútbol. El nuevo proyecto de Valverde, que sigue invicto en su nueva casa, suma cada fin de semana más motivos para pensar que estará de nuevo en Europa. La ambición de los vascos y el buen hacer de un equipo que vuelve a creer les ha llevado a despedir 2013 en puestos de Champions. Y no sólo de esto pueden presumir, la revista francesa So Foot ha incluido a la afición del Athletic entre las diez mejores del mundo.



Cada seguidor presumirá de la afición de su equipo, defenderá su buen hacer en las gradas del estadio aunque éste sólo ruja cuando toca cantar un gol, pero hay hinchadas que se han ganado el reconocimiento de propios y ajenos. La publicación gala So Foot ha situado en el podio a las de Boca Juniors, Borussia Dortmund y Celtic de Glasgow. Bien es cierto que en La Bombonera se entra en trance y los partidos se viven de otra manera, que el Signal Iduna Park deja sin respiración por unos instantes cuando el fondo, conocido como Südtribüne, surge como un trueno o que escuchar cómo cantan ‘a capella’ los escoceses “You’ll never walk alone” luciendo sus bufandas verdes y blancas no tiene comparación (con permiso del Liverpool), pero la afición del Athletic no está lejos. Situada en la séptima posición, es la única española que se ha colado en la lista.

La revista francesa no ha perdido detalle de los hinchas que siguen fielmente a equipos a lo largo y ancho del planeta. En su estudio hace una mención especial a ‘La Catedral’. Templo del fútbol, durante cien años ha sido testigo de noches de gloria, ha victo caer a los suyos para luego levantarse. Sobre su césped han jugado los mejores e, incluso, han caído los más grandes de Europa. Para muchos San Mamés era sinónimo de partidos de casta, choques que quedan en la retina: “Después de años de servicio fiel, el viejo estadio de San Mamés ha sido demolido. ‘La Catedral’, un lugar de peregrinación para todos los aficionados al fútbol vasco es reemplazado por un nuevo buque del mismo nombre, más grande y más moderno”. Distinto escenario pero el mismo fervor y ebullición de una afición que no ha visto perder a los suyos desde su inauguración el pasado mes de septiembre.

Documentado con un vídeo que refleja el sentir de la afición en la final de la Europa League de 2012 antes de caer frente al Atlético de Madrid, los seguidores del Athletic comparten lista con el Raja Casablanca (rival del Bayern de Múnich en la final del último Mundial de Clubes), los ‘tifosi’ delNápoles y Galatasaray. Por debajo de los aficionados vascos aparecen los serbios del Estrella Roja, los japoneses del Urawa Red Diamonds siendo lo hinchas del Saint-Etienne los encargados de cerrar la lista.

bilbao hotel accommodation