miércoles, 11 de diciembre de 2013

La UEFA inspecciona San Mamés

La sociedad propietaria del campo cursa una invitación a la cúpula del ente europeo, que se reúne mañana en Bilbao

La capital vizcaina quiere vender su candidatura como sede de la Eurocopa 2020

PAKO RUIZ



La cúpula de la UEFA aterriza hoy en Bilbao. Lo hace con su presidente, Michel Platini, a la cabeza. La cumbre no es ajena al Athletic, ni a San Mamés, ni a la capital bilbaina, ni a Bizkaia. El Comité Ejecutivo del máximo organismo continental se cita en el Hotel Carlton, donde mañana efectuará la última reunión del año con un orden del día que acapara asuntos internos -preparativos y normas de competición de la Eurocopa de Francia de 2016; la elección de la sede de la Copa de Europa de fútbol sala de 2014; y el reglamento de la Copa de las Regiones UEFA 2014-2015-, pero en el trasfondo de la visita asoma la candidatura de Bilbao como sede de la Eurocopa'2020.

Es el momento del trabajo de seducción. Platini conoce Bilbao. Será su cuarta presencia. La primera se remonta a su época de jugador, cuando compareció en el viejo San Mamés en las filas de la selección francesa dentro del Mundial de 1982. Francia hincó la rodilla ante Inglaterra (3-1). Apareció por segunda vez en febrero de 1997, para disputar un partido de veteranos entre el Athletic y Francia, en el homenaje a las plantillas rojiblancas ganadoras de la Ligas de 1982-83 y 1983-84. Hace cuatro años volvió al Botxo ya como máximo mandatario de la UEFA, con motivo del encuentro entre el Athletic y el Nacional de Portugal, dentro de la Europa League. Aquel 22 de octubre de 2009 se adentró en las entrañas del Athletic -Ibaigane y La Catedral- y aprovechó su presencia para conocer la maqueta del que es el actual San Mamés. "Me parece un campo bonito", dijo entonces.

La sociedad propietaria del nuevo campo -formada por Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, Kutxabank y Ayuntamiento de Bilbao- ha tomado nota de la nueva presencia en Bilbao de Platini, que llega hoy, y del resto de dirigentes de la UEFA, por lo que confía en que los nobles del organismo europeo cursen una visita a San Mamés, una cortesía que sumaría en el dossier que recogerá la candidatura de Bilbao.

CUESTIÓN DE AGENDA Una inspección que se encuentra a la espera de encontrar un hueco en la apretada agenda del mítico exfutbolista francés. Desde primera hora de la tarde afronta diferentes compromisos de comunicación y protocolarios, para, ya a la noche, disfrutar de una cena que ofrece la Federación Española de Fútbol (FEF), con Ángel María Villar a la cabeza. No en vano, la celebración en Bilbao del cónclave de la UEFA, compuesto por quince integrantes, se decide como homenaje a Villar, vicepresidente también del organismo europeo y que cumple 25 años al frente de la FEF.

Platini presidirá mañana el Comité Ejecutivo -se ha reducido a un día en vez de los dos anunciados inicialmente-, y también tiene previsto un encuentro con Josu Urrutia, presidente del Athletic, donde se espera que se trate los pormenores que rodean a la candidatura de Bilbao a convertirse en una de las treces sedes que alberguen la peculiar Eurocopa de 2020, cuya fase final tendrá lugar en doce estados europeas.

La FEF es una de las 32 federaciones que han mostrado su interés por organizar uno de los trece paquetes diferentes: doce estándares que incluirán tres partidos de la fase de grupos y uno de las rondas eliminatorias (octavos o cuartos de final), por el que pugna Bilbao; y un paquete adicional para las semifinales y la final. La Federación Española deberá llevar a cabo una criba antes del próximo abril entre las precandidaturas de San Mamés, el Nuevo Mestalla, de Valencia; Cornellà-El Prat, de Barcelona; y La Peineta, de Madrid. Puede presentar hasta dos de estas cuatro ciudades y seria el propio Comité Ejecutivo de la UEFA el que elija las ciudades premiadas el 25 de septiembre de 2014.

Queda, por tanto, mucho camino por recorrer. Sin embargo, la sociedad San Mames Barria no permanece con los brazos cruzados. Cree que Bilbao es una candidatura que puede sacar músculo. El campo no está construido en su totalidad, pero ello no es óbice para que asome su espectacularidd, como así ha ocurrido en sus tres meses de vida. Será un complejo cinco estrellas. La Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol ya maneja sus propios datos tras la visita que sus miembros efectuaron el pasado 26 de septiembre, en el Athletic-Betis, y estos días le toca a la cúpula de la UEFA, que también cogerá informes de las infraestructuras de Bilbao, su oferta de transporte, la transformación de la ciudad... como activos que sumen. Destino, 2020.

bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario