domingo, 24 de noviembre de 2013

Noventa empresas piden un palco VIP

Esas firmas vizcainas y tres grupos de socios del Athletic se interesan en pujar por las 976 butacas de alto standing

Cada uno de los 122 palcos de San Mamés contará con un mínimo de ocho plazas



PAKO RUIZ

El nuevo San Mamés engatusa. Se conoce los puntos negros que genera un campo inacabado, acentuados en fechas recientes a causa de los aguaceros y ya solventados en su mayor parte. Se resalta también un diseño que fascina a la mayoría de la masa social del Athletic, ansiosa de disfrutar al máximo de su hogar cuando esté totalmente edificado. Será para marzo de 2015, cuando La Catedralbrille en todo su esplendor una vez que, al margen de ofrecer las 53.000 butacas de su aforo, se culminen todos los remates y estancias auxiliares.

Los palcos VIP asoman como uno de los referentes del futuro retrato de San Mamés. Se trata de un espacio selectivo, no apto para todos los bolsillos. Su seducción es evidente. La sociedad propietaria del campo -formada por Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, BBK y Ayuntamiento de Bilbao- ya manejan los primeros datos del interés que suscitan estas localidades de alto standing, como ocurre en la gran parte de los estadios de última generación.

Son ya 90 empresas, todas ellas con sede en Bizkaia, y tres grupos de socios los que han comunicado a San Mames Barria su deseo de hacer uso de los 122 palcos VIP, como máximo, que serán operativos en año y medio, una cifra que, según fuentes consultadas por DEIA, valoran como "muy positiva" dentro de la sociedad propietaria del campo, consciente de que este servicio exclusivo generará considerables ingresos, aún sin cifrar a la espera de la evaluación definitiva que se efectué en enero de 2015.

Son 976 las plazas ofertadas repartidas en un principio en 122 palcos de ocho asientos cada uno. Precisamente, el cómputo de estancias se definirá en función del número de asientos que reclame cada petición, siempre un múltiplo de ocho. O sea, se irán restando los palcos ofertados cuando una solicitud demande un espacio de 16, 32... localidades, aunque estas últimas se entienden que serán muy escasas.

San Mames Barria gestiona una lista provisional de 90 preinscripciones, entre las que se encuentran firmas referencias como Petronor, la propia BBK e IMQ, tres de los seis principales patrocinadores del Athletic -Nike, Canal Plus y San Miguel son los otros tres-, si bien aparecen otras empresas vizcainas, algunas de ellas pertenecientes al sector de la hostelería, de menor impacto mediático, pero conscientes de la simbología que entraña asociar su nombre a este grupo selectivo.

VARIEDAD DE SERVICIOS

La sociedad propietaria del campo contempla que a lo largo de lo que resta de temporada oficial se pueda producir otro buen puñado de solicitudes que ocasionen una especie de overbooking, lo que obligaría a efectuar una criba bajo una fórmula que no está contemplada a día de hoy, debido a que aún se trata de un esbozo a la espera de definir localización y precios de cada palco VIP, a los que habrá que sumar, según se recoge en el proyecto gestado por la ingeniería Idom, otros 2.000 asientos Premium. El coste anual de cada plaza sí será con creces superior al del carné más gravoso del socio de a pie, 1.022 euros de la fila 1 de Tribuna Principal Baja.

El alquiler de un palco VIP dará derecho a disfrutar de una serie de servicios a los que no pueden acceder el socio de a pie. Se tratará, incluso, de una especie de txoko, como así lo configuró la anterior Junta Directiva presidida por Fernando García Macua. De aquel primer proyecto, sin embargo, quedan detalles en el aire, otros por concretar y algunos más por confirmar o descartar.

Se mantendrá el servicio de catering, que se ofertará antes y después de cada partido, en función del horario y disponibilidad. También se ofertarán a los adjudicatarios de esas butacas de alto standing la posibilidad de optar a un determinado cupo de las 303 plazas de parking construidas en los dos sótanos del campo, aunque este extra se encuentra aún en fase de estudio.

En el borrador de 2010 se contemplaba dotar a esa zona noble de un acceso independiente del resto del campo, con la finalidad de que esos clientes exclusivos accedieran desde el exterior a sus localidades y con uso que se ampliaría a días en que no se jugara partido alguno. Sin embargo, este capítulo también está sin madurar.

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Fuente: DEIA