domingo, 17 de noviembre de 2013

La empresa que construye la fachada de San Mamés Barria entra en el concurso de Fagor

Proiek es junto a la planta de Bergara la única compañía del grupo que continúa abierta
ASIER DIEZ MON

Proiek Habitat & Equip-ment, la empresa que está construyendo el cerramiento de la fachada de San Mames Barria, forma parte de Fagor Electrodomésticos y entrará en concurso de acreedores los próximos días. Al contrario que el resto de firmas del grupo, Proiek continúa con su actividad, todo apunta a que seguirá haciéndolo durante el concurso y posiblemente lo hará también una vez concluya el proceso judicial en el que pueden salir a flote las partes más rentables del grupo cooperativo.

Mantiene las puertas abiertas precisamente para terminar proyectos como el del nuevo campo del Athletic, donde es adjudicataria del suministro y colocación de las láminas que se convertirán en la piel del estadio. Instalará asimismo las luminarias led que rodearán todo el complejo, de modo que tiene trabajo en ese frente al menos hasta septiembre del próximo año y como mucho hasta la primavera de 2015, cuando estarán afinados los últimos detalles.

También ha participado en las obras de la estación del Metro de Txurdinaga dentro de la Línea 3, un proyecto que si no puede atender la UTE adjudicará a otra compañía. El concurso de Proiek no va a dejar colgados a sus clientes en esas infraestructuras emblemáticas, pero de nuevo pone en evidencia el impacto de la caída de Fagor Electrodomésticos.

FORMALIZACIÓN DEL CONCURSO La presentación de la suspensión de pagos de la empresa vizcaína se producirá la próxima semana, al igual que la de Grumal, la fábrica de mobiliario de cocina de Azpetia, confirmaron fuentes de la cooperativa industrial. Ambas seguirán el camino marcado por la filial más conocida: Edesa. Especializada en la ingeniería y ejecución de fachadas singulares, Proiek es además uno de los negocios del grupo con pedidos en cartera, algunos de ellos cerrados este mismo año en Colombia y Perú dentro de su nueva apuesta por la internacionalización.

Todo indica que es una de las partes de la línea blanca que será posible salvar durante el concurso y de eso dependerá que pueda afrontar los contratos. De hecho, es la única pieza de Fagor Electrodomésticos colgada del área de construcción en el organigrama general de Corporación Mondragón. El resto de cooperativas y filiales en concurso de acreedores están adscritas al área de bienes de consumo.

Con una plantilla de 20 personas y radicada en Artea, Proiek había pasado desapercibida hasta ahora dentro del desplome de la joya industrial del cooperativismo vasco. Ni en su web ni en sus presentaciones hay ninguna referencia a Fagor. Sí las hay al Grupo Mondragón, al que al parecer se siente más ligado que al fabricante de electrodomésticos.

Como el resto del grupo, ha sufrido los efectos de la crisis y su plantilla se ha reducido. Entre las fachadas que ha realizado figuran las del Basque Culinary Center o la nueva sede de Euskotren en Durango y tiene en curso obras como la nueva sede del BBVA en Madrid. Participa también en obras de menor volumen, como las marquesinas del tranvía de Bilbao y Gasteiz o la cubierta de las rampas mecánicas del Casco Medieval de la capital alavesa.

RECOLOCACIONES Proiek es junto a la planta de Bergara la única empresa de Fagor Electrodomésticos que no ha cerrado. La cooperativa empieza a escribir su nueva historia. Mientras avanza el proceso concursal que determinará qué negocios se pueden salvar, sus trabajadores ya están empezando a ser recolocados en otras cooperativas de la Corporación Mondragón.

La casa matriz del histórico fabricante de electrodomésticos se ha comprometido a recolocar entre 700 y 1.000 trabajadores en un programa que incluye unas 200 prejubilaciones. También mostró el miércoles, poco después de presentarse el concurso de acreedores, su disposición a colaborar en el rescate de los negocios rentables.

De momento, se está centrando en reubicar a los cooperativistas que se han quedado sin empleo y aunque no ofrece datos concretos, el proceso avanza y "hay gente que ya está trabajando en nuevos destinos", aseguraron desde Arrasate.

La posición de la Corporación Mondragón es muy delicada tras su negativa a inyectar más dinero en Fagor y su posición fue puesta de nuevo en tela de juicio por Aitor Esteban. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados instó a la Corporación a "poner las cartas sobre la mesa" y aclarar su "compromiso con el país y la ciudadanía" vasca, para poder acometer una actuación conjunta que priorice el empleo. El también lamentó que el Gobierno español no haya ofrecido "ningún tipo de ayuda, ni de movimiento, ni de nada", a pesar de que el PNV ha trasladado al Gabinete de Rajoy la situación crítica de la cooperativa. "Instituciones implicadas, en estos momentos, que yo sepa, Gobierno vasco y diputaciones", apostilló.

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, se refirió al papel de Bizkaia en la crisis de Fagor y en concreto sobre el aval de 3 millones ofrecido para salvar a Edesa. aseguró que la cooperativa rechazó la asistencia sin explicar los motivos y recordó que la oferta sigue sobre la mesa y que hará "todo lo que esté en su mano" por rescatar a la fábrica de Basauri "si surge una posibilidad".


bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario