domingo, 8 de septiembre de 2013

San Mamés opta a la Eurocopa 2020

España presentará a la UEFA el nuevo estadio bilbaíno y el de Valencia como posibles sedes para albergar partidos en el campeonato de 2020

Francesc Aguilar

La Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene previsto presentar las candidaturas de Bilbao y Valencia como ciudades sedes para albergar la Eurocopa 2020 que se celebrará en varios países. Pero el organismo que preside Ángel Villar quiere agotar el plazo de tiempo que tiene para hacerlo, que acaba el 12 de septiembre, por si hubiera algún cambio. Bilbao utilizaría el nuevo y flamante estadio de San Mamés como campo que albergara los partidos del Euro 2020.



Diversas fuentes federativas, contrastadas por MD reconocen que podría haber cambios de última hora según sea o no designada Madrid como organizadora de los JJ.OO del 2020, decisión que se tomará esta noche en Buenos Aires.

Sorprende que, de salida, no figuren Madrid, Barcelona y Sevilla entre las posibles sedes de las fases previas y final del Euro 2020. En cambio, sí está Valencia, que junto a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba y Málaga, albergaría el torneo olímpico de fútbol de los JJ.OO. de Madrid 2020. Ninguna de ellas contestó al ofrecimiento de la RFEF.

El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmará en Dubrovnik, los días 19 y 20 de septiembre, los nombres de las 13 sedes y en enero ya decidirá de forma definitiva las ciudades que vivirán la primera Eurocopa de la historia que se disputará en varios países.

Pendientes de Buenos Aires

Curiosamente, no sólo el fútbol español está pendiente de la designación olímpica de 2020. Estambul lucha con Madrid y Tokio por organizar los JJ.OO. Pero es que, además, los turcos son los grandes favoritos para albergar la fase final del Euro 2020 en caso de no albergar los Juegos.

Para organizar las semifinales y finales aparece como gran favorita Estambul (Turquía), más después de que fuera descartada como candidata única a ese Euro, al ser una edición multinacional.

Turquía era la clara favorita hasta que al gobierno que preside Recep Tayyip Erdogann se le ocurrió presentar la candidatura de Estambul a los JJ.OO de 2020.

Apoyo de Platini

El propio Platini dejó claro que "yo votaré por Estambul, aunque no depende sólo de mí". El vicepresidente de la UEFA, Senes Ercik ha trabajado duramente para que Estambul y otras ciudades turcas albergaran el Euro 2020. Ahora lo está haciendo para, al menos, que Estambul reciba las semis y la final. Puede conseguirlo.

Para ese revolucionario Euro-2020, el primero que se disputará en varios países a la vez, los criterios serán claros: la fase final se disputará en 13 ciudades. Las primeras 12 albergarán los partidos de los seis grupos iniciales, los octavos y los cuartos (en la práctica,cuatro partidos por ciudad).

La décimotercera, la sede principal, tendrá en sus estadios los partidos de semifinales y la final. Los estadios que quieran pujar por albergar los partidos de octavos deberán tener un aforo mínimo de 50.000 asientos. En los cuartos, 60.000. Para las semis y la final, los campos necesitarán poder albergar a 70.000 espectadores.

En la fase de grupos los equipos locales jugarán en casa dos partidos. Cada grupo tendrá dos ciudades sede y no deberán estar distantes más allá de dos horas de vuelo.

El Euro 2020 multinacional goza, además, del apoyo de la Unión Europea que ve en ese acontecimiento una forma más de vender la idea de una Europa unida.

bilbao hotel accommodation

No hay comentarios:

Publicar un comentario