lunes, 19 de agosto de 2013

El césped del nuevo San Mamés procede de Extremadura y se plantará desde mañana

La firma Tapiz Verde será la encargada de instalar en tres días los 7.500 metros cuadrados de tepes



La construcción del nuevo San Mamés quema etapas. La inauguración está a menos de un mes vista y en este sprint se afrontan los remates de un estadio que se convertirá en la nueva joya de la corona del Athletic. El día D, probablemente el próximo 15 de septiembre, llegará con motivo de la disputa de la cuarta jornada de la Liga BBVA, cuando el conjunto rojiblanco recibe al Celta, que tendrá el honor de estrenar el campo en partido oficial. Los plazos, por tanto, se acortan y los trabajos se aceleran con la finalidad de cumplir las previsiones de cara a una apertura que se celebrará por todo lo alto.

Uno de esos remates afectan a la instalación del césped, una de las grandes referencias del nuevo San Mamés. El verde del estadio procederá de Extremadura, después de que el Athletic se haya decantado por esta opción entre las varias que manejaba desde meses atrás. La empresa Tapiz Verde, con sede en la localidad cacereña de Plasencia y con una sucursal en Madrid, se ha llevado el gato al agua. No es una firma ajena a Bilbao, ya que durante el mandato de José María Arrate como presidente del Athletic también se encargó de plantar la hierba del viejo San Mamés.

Tapiz Verde, con un historial de 20 años de existencia, ofrece un cultivo criado en el Valle del Tiétar, en la finca La Herguijuela de Doña Blanca, y se vende como pionera en la comercialización del césped en tepe del Estado español, en el que, según su página web, posee la mayor producción. Un tepe que se extrae en placas rectangulares de un metro cuadrado de superficie con 15-20 centímetros de sustrato para facilitar su enrollado y garantizar el perfecto enraizamiento posterior en el terreno definitivo.

Este césped extremeño, que deberá pasar la prueba del algodón en el nuevo San Mamés, se caracteriza, según la empresa propietaria, por ser de tipo silíceo del Tiétar, lo que entienden "como ideal", ayudado por la climatología en aquellas tierras. Su cultivo necesita al menos un otoño y una primavera, por lo que el tiempo de cuidados se extiende durante dos años.

Tapiz Verde plantará en el nuevo San Mamés el mismo tipo de césped que ha colocado hace dos semanas en Ipurua, un campo complejo por sus características y por el hecho de que un lateral no recibe apenas luz solar, lo que, como se ha detectado en numerosas ocasiones, dañaba al verde, sobre todo en fechas invernales o lluviosas. El Eibar, que ayer regresó a Segunda División en Jaén con triunfo, estrenará ese césped el próximo sábado con su duelo ante el Girona y donde la entidad armera tendrá la oportunidad de valorar su estado. Tapiz Verde, además, presume de cultivar el tepe del Vicente Calderón, José Zorrilla, Vallecas, El Sardinero o del Iberostar Estadio de Mallorca, entre otros.

DESDE MAÑANA La empresa cacereña, que coge el testigo de la firma de Burdeos que en los últimos tiempos cultivaba el césped del viejo San Mamés, ya ha movilizado toda la logística necesaria de cara a poner la alfombra verde en San Mamés. Los 15 camiones que tienen que desplazar los 7.500 metros cuadrados de césped se encuentran camino de Bilbao con la finalidad de que a primera hora de la tarde de mañana martes, salvo que se produzca algún improvisto que obligue a un determinado retraso, comiencen los trabajos de su instalación.

Unas tareas que se prolongarán durante tres o cuatro días, es decir hasta el fin de semana, en función de los matices que puedan surgir durante la transplantación de cada rollo de 20 metros cuadrados. Incluso, 24 horas después de la colocación de todos los tepes, el césped estaría incluso en condiciones de albergar un encuentro oficial, todo un síntoma de que el ritmo de esta última fase de la construcción va a todo vapor.

Resuelta la plantación del verde, los socios de San Mames Barria -Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, Kutxabank y Ayuntamiento de Bilbao- deben dar el visto bueno a los últimos trabajos de chapa y pintura del nuevo campo, que abrirá su puertas con tres cuartas partes construidas. Entre ellos, se encontraría el pintado de la parte de graderíos ajenos a las butacas, la adecuación de las puertas de accesos, la instalación en cubierta de los proyectores de iluminación, instalación de altavoces en la cubierta...


bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA