viernes, 21 de junio de 2013

Un año sin Museo rojiblanco

El futuro Museo se ubicará en uno de los córners del nuevo campo que resta por construir
La vieja sala de trofeos paso de los 11.000 visitantes en 2003 a los 60.000 del último ejercicio

PAKO RUIZ 



"Quizá ofrezca un punto de impopularidad, pero los plazos de construcción del campo son realmente los que mandan". La reflexión llega desde la sociedad San Mames Barria, la propietaria del nuevo estadio. Unas palabras que desvelan una realidad. El Athletic prescindirá de su Museo durante la próxima temporada, lo que deja a la entidad huérfana de uno de sus recintos que levanta más admiración como referente de la esencia de un club único debido a su filosofía.

La medida se entendía como inevitable. La sede que acogerá el nuevo Museo Athletic, un espacio más amplio que el actual y dotado con las tecnologías más vanguardistas, se ubicará en uno de los córners, probablemente el que linda con el edificio de la Facultad de Ingenieros de la UPV, que empezarán a levantarse a partir de este verano, cuando finalicen las obras de derribo de la Tribuna Principal del viejo San Mamés, solar que ocupará el fondo que resta por edificarse.

El Athletic, por tanto, prescinde de uno de sus reclamos institucionales de calado social desde mayo de 2003, cuando se inauguró el ya extinto Museo del club, que cerró sus puertas de forma definitiva veinte días atrás. Una década en la que este espacio íntimo ha destilado un sinfín de historias en rojo y blanco, con la exhibición de todos los trofeos conquistados por la entidad en sus 115 años de existencia, aquellos futbolistas que han debutado en el primer equipo, elementos diversos como estatutos fundacionales, antiguos carnets, banderines, fotografías...

Las excavadoras iniciaron la semana pasada la demolición de La Catedral y, por ende, de ese rincón peculiar que repasaba la historia del Athletic. El pasado 31 de mayo fueron cientos los socios y seguidores rojiblancos privilegiados que visitaron por última vez el viejo Museo rojiblanco, que ofrecía al visitante una completa mirada retrospectiva a través de los bloques temáticos en que se dividía.

Los trofeos más antiguos conquistados por el Athletic desde 1905; regalos recibidos en los aniversarios del club o de San Mamés, trofeos ganados en los partidos amistosos, presentes obtenidos en las diferentes competiciones europeas, referencias a la política de cantera y al equipo femenino, una sala dedicada a todos los títulos oficiales conquistados por el club: 24 entorchados de Copa, 8 Ligas, 1 Supercopa y 18 Campeonatos Regionales... Un exquisito legado que se guarda con sumo esmero en una nave industrial alquilada por Ibaigane durante un año, periodo en el que se pretende conservar semejante patrimonio a la espera de su traslado a lo largo de la temporada 2014-15 al nuevo San Mamés.

El Athletic manejó la opción de adecuar un espacio en Bilbao como sede provisional del Museo e incluso sopesó el traslado al local de la calle Elcano 20, que alberga desde hace varias semanas el punto de información y formalización de las localidades que ocuparán los 36.000 socios de la entidad en el futuro campo. Sin embargo, el club desestimó esa posibilidad por la complejidad que entrañaba en muchos de sus aspectos funcionales y se inclinó por hibernar todo el material hasta su nueva exposición pública.

'IN CRESCENDO' El Museo Athletic abrió sus puertas en mayo de 2003 y en su primer año de funcionamiento, según cifras del club, la asistencia al mismo se elevó a las 11.000 personas, cifra que experimentó un continuo crecimiento hasta llegar a los 60.00 visitantes en el último ejercicio, que, precisamente, ha vivido su pico más alto de influencia. Así, solo durante el pasado mes de abril, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, se contabilizó un flujo de más de 10.000 entradas vendidas, lo que suponía un récord de visitas en tan reducido periodo temporal.

En las últimas fechas de existencia del antiguo Museo la asistencia se disparó, por aquello del punto emotivo que ofrecía el viejo San Mamés. La inauguración del nuevo campo, prevista para mediados del próximo septiembre, también apuntaba a una masiva afluencia al espacio patrimonial del Athletic, aunque el club ha decidido renunciar a ese reclamo social e institucional por una cuestión de logística, si bien valora, ante el vacío museístico durante un año, ofrecer alternativas menos impactantes para disfrutar de la historia rojiblanca.

bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA