jueves, 3 de enero de 2013

El Vapor San Mamés

En esta entrada recogemos una nueva curiosidad relacionada con San Mamés. En este caso, relativa a un vapor construido en los astilleros de Euskalduna de Bilbao originalmente bautizado como SAN MAMÉS.

Vapor SAN MAMÉS (Astilleros Euskalduna) - Noticia de vidamaritima.com

El vapor SAN MAMÉS, después MARÍA AMALIA, y posteriormente KERTSCH y MARGUERITE, bajo contraseña alemana, se perdió en octubre de 1943 o 1944, dependiendo de las fuentes, tras chocar contra una mina o, según otras fuentes, ser torpedeado por el submarino UNRULY. Esta última posibilidad es la más plausible.

Sus características técnicas, como MARÍA AMALIA, según el LLOYD´S REGISTER OF SHIPPING, del año 1933-34, eran las siguientes: …”Vapor a hélice con casco de acero; ex SAN MAMES; señal distintiva, JLVH; 1 cubierta corrida; 2 mamparos estancos; registro bruto, 748 toneladas; under deck, 393; registro neto, 428 toneladas; construido en 1918; constructor, Cia. Euskalduna, Bilbao; armador, José Restegui Solar; eslora entre perpendiculares, 183,5 pies; manga, 27,0 pies; puntal, 9,6 pies; matricula de Gijón; máquina alternativa de triple expansión; diámetro de los cilindros, 12 ½, 21 y 34 pulgadas; carrera de los pistones, 24 pulgadas; 57 caballos nominales; máquinas construidas por Cia. Euskalduna, de Bilbao”…



Botadura del vapor SAN MAMES. Foto del libro EUSKALDUNA remitida por Juan Mª Rekalde.

Según la LISTA OFICIAL DE BUQUES, año 1935, eran: …”Señal distintiva, EEYN; armador, José Restegui Solar; matrícula de Gijón; eslora entre perpendiculares, 55,92 metros; manga, 8,23; puntal, 4,18; calado máximo, 2,92; registro bruto, 744,29 toneladas; registro neto, 429,62; carga máxima, 750,0; desplazamiento, 1.310,0 toneladas; potencia, 350 ihp; velocidad, 8 nudos; 1 caldera; presión de trabajo, 12,6 kilos; capacidad de las carboneras, 133 toneladas; consumo por singladura, 8”…

Según el Sr. Juan Mª Rekalde, …”era prácticamente gemelo al MECHELIN y MARIANELA”…que eran de Pombo, de la matrícula de Santander.

Sobre su construcción, en la hemeroteca del diario LA VANGUARDIA, edición de 25 de agosto de 1918, se hace el siguiente comentario: …” Se verificado esta tarde la botadura del vapor SAN MAMES, construido en dos meses en los diques de Euscalduna, para don Ruperto Mendíkenu. Carga 800 toneladas y tiene de eslora, 55’92 metros, de manga 8’23 y de puntal 8’73”…

La crisis de la posguerra debió forzar a su amarrado, ya que, en el mismo diario, edición de 26 de junio de 1921 se cita: …”Buques Desamarrados. En Bilbao, ha sido armado el vapor «SAN MAMES», de los señores Mendiguren y Zaballa, de 747 toneladas, el cual estaba en situación de desarme, desde el 21 de enero último. Emprendió viaje á Gijón, para dedicarse al tráfico de transportes de carbones.

En este puerto se procede a alistar el trasatlántico «INFANTA ISABEL», de la Compañía Pinillos, el que reanuda su servicio entre ésta y los Estados Unidos, cuya próxima salida tiene anunciada para el día 2 del mes de julio”…




Ambiente marinero, del que ya no queda, en el puerto de Bilbao. Vapor MARIA AMALIA. Foto del libro PUERTO DE BILBAO UNA MEMORIA VISUAL

En edición de 16 de octubre de 1923 se anotaba: …”Conduciendo 650 toneladas de carbón mineral llegó de Bilbao el vapor «SAN MAMES», siendo amarrado en el muelle de San Beltrán, donde descarga aquéllas”…

1924 debió ser un año duro de temporales. La edición de 8 de octubre de 1924 se hacía eco de la arribada del buque a Ferrol: … ”Ferrol. Huyendo del temporal entraron en el Ferrol los vapores «SAN MAMES», que de Cádiz se dirigía a Requejada: «FAUSTINO SAN PEDRO», que de Bilbao se dirigía a Génova, y «ALVAREZ SALAS», que de Gijón se dirigía a Vigo. También llegó sin novedad el crucero «REINA VICTORIA EUGENIA».- Corresponsal”…

Es muy curiosa esta noticia, como después veremos, ya que los dos primeros buques se abordarían, gravemente, años más tarde.

En la edición de 30 de diciembre de 1924 se citaba un gravísimo incidente del buque debido a uno de esos temporales históricos que, a veces, obsequia el Atlántico: …”El temporal. Gijón, 29, a las 2330. Se ha desencadenado en estas costas un fuerte temporal que ha causado grandes destrozos. En el puerto de Musel el oleaje arrojó al mar una hormigonera y desvió la grúa. Los buques reforzaron sus amarras. Al hacerlo cuatro tripulantes del vapor «SAN MAMES» un golpe de mar los arrastró, se pudo salvarles, pero tres de ellos resultaron heridos, siendo trasladados al hospital. Los cuatro tripulantes se llaman Luciano Andosegui, Pedro Arraniz, Alfredo López y Silverio Riquelme”…

Aproximadamente desde mediados de 1925, y hasta finales de 1927, como ahora veremos, el buque estuvo fletado por alguna compañía de petróleos –probablemente Petróleos Porto Pi- para actuar en un charter entre los puertos de Malta y Barcelona, (excepto algún viaje a Palma de Mallorca) trayendo a Barcelona, en carga, bidones de gasolina o petróleo y, vuelta a Malta, con los bidones vacíos. De estas noticias hemos seleccionado algunas desde la hemeroteca del diario LA VANGUARDIA. En la edición de 3 de agosto de 1926, se leía: …”De Malta, vapor «SAN MAMES», con gasolina”…
En la edición de 13 de enero de 1927 se leía: …”Con cargamento de bidones gasolina, llegó de Malta el vapor bilbaíno «SAN MAMES» de Mendiguren y Zaballa, atracando para descargar en el muelle de Poniente E”…

En la edición de 13 de octubre de 1927 se leía: …”Tomó atraque en el muelle de Poniente E. el vapor bilbaíno «SAN MAMES» de Mendiguren y Zapata, desembarcando allí los 750 bidones gasolina que trae de Malta”…

Y en la edición de 28 de diciembre de 1927 se hace mención, probablemente, del último viaje de este charter: …”A su llegada de Malta tomó atraque en el muelle de Poniente E. el vapor «SAN MAMES», con objeto de descargar el completo cargamento de gasolina en bidones que conduce para este comercio”…

Esta suposición parece confirmarla el comentario aparecido en la edición de 6 de enero de 1928: …”Para Civitavecchia; vapor «SAN MAMES»; capitán Martínez, en lastre”…

En ese mismo año se ve envuelto en un comprometido episodio de remolque. En la edición de 17 de abril de 1928, se anotaba: …”Bilbao. La Sociedad General de Obras y Construcciones, domiciliada en Bilbao, ha recibido la noticia de que el «GANGUIL NUMERO 1», de su propiedad, que iba remolcado por el vapor «SAN MAMES», en viaje de Vigo a Cádiz, soltó la amarra, perdiéndose a causa del temporal. Los tripulantes se salvaron pasando a bordo del «SAN MAMES». El «Gánguil» perdido estaba asegurado”…
El buque estuvo a punto de perderse, debido a un tremendo temporal, según leemos en la edición de 8 de diciembre de 1929 de ABC: …”Los daños del temporal en algunos puertos gallegos. Ferrol, 7. Conócense nuevos detalles del horroroso ciclón de ayer. Hundiéronse en la dársena cinco lanchas de vapor, propiedad de los señores Martín del Río, Gutiérrez y Zarate. Al torpedero número 10, fondeado en el arsenal, rompiéronsele las amarras y a punto estuvo de estrellarse. En Mugardos, pueblecito de pescadores enclavado en esta ría, el oleaje destruyó el muelle de atraque, perdiéndose varias embarcaciones. Muchos marineros que dedicábanse al tráfico del puerto, perdieron sus medios de subsistencia, a consecuencia de haberles destrozado el huracán sus embarcaciones. De distintos pueblos de la comarca comunican haberse sentido la acción destructora del ciclón, con grandes pérdidas, sobre todo en los campos. Los vapores fondeados en el puerto tienen encendidos los fuegos para evitar ser arrastrados por el temporal. El vapor «SAN MAMES» fue batido contra el muelle del Astillero, resultando con importantes averías, y vióse inminente peligro. La boya que señalaba los bajos del Segaño arrastróla el huracán, constituyendo un gran peligro para la navegación.-Corresponsal”…


Probablemente, a principios de 1931, el buque es comprado por Jose Restegui Solar, y fletado a Duro Felguera, quedando el buque destinado a los tráficos de graneles, carbón y sal sobre todo, en el característico cabotaje de altura cantabro.

Durante la guerra es participe de un importante episodio de sabotaje realizado por los fascistas mientras cargaba en Francia. En la edición de LA VANGUARDIA de 4 de febrero de 1937 se anotaba: …” Nota de la Secretaria de la Presidencia. Bilbao. 4.- En laSecretaríaa de la Presidencia del Gobierno Vasco ha sido facilitada la siguiente nota: «Oficialmente se sabe que en el día de ayer, elementos fascistas han colocado bombas y han derramado gasolina en nuestro vapor «MARIA AMALIA», surto en el puerto de Bayona. Debido a que la gasolina se deslizó al mar antes de que estallaran las bombas, no se produjo a bordo un incendio y los desperfectos causados en el barco, son muy escasos.

Con anterioridad a este hecho había sido detenido en la frontera de Hendaya cuando procedía de Irún, el conocido elemento faccioso, Manuel Orendain, a quien le fueron encontradas dos bombas y una pistola cargada”…

Según la “Asociación Hartu-emanak. Ayuntamiento de Barakaldo”, en los “Apuntes para la Historia de la Siderurgia en Barakaldo. 27/08/2008”, se anota: …”11-07-1937. El vapor “FAUSTINO R. SAN PEDRO”, propiedad de AHV, estando requisado por el Gobierno de Euskadi abordó con el vapor “MARIA AMALIA” frente a Suances (Cantabria). En este percance falleció el capitán del barco”… No especifica el texto el capitán del barco fallecido.

Según el Sr. José Ángel del Río Pellón, …”Adquirido por Transcomar y fletado a los alemanes, estos lo rebautizaron KERTSCH en 1943 y posteriormente MARGUERITE, resultando hundido el 13 de octubre de 1944 tras chocar con una mina en Argostoli, Creta, en aguas del Egeo”…

Sin embargo, como ya citamos, hay discrepancias sobre su final. Allen Tony, en la prestigiosa página WRECK SITEE, hace el siguiente apunte: …” SS MARGUERITE was a German Navy steamer that was torpedoed and sunk by HMS UNRULY on the 13th October 1943 with a considerable loss of life”…



 Fuente: Vidamaritima.com

NOTA: Existió al menos, otro buque con nombre San Mamés. En concreto San mamés Dos, un barco mercante de la Naviera Artaza con nombre original Conchita Artaza: San Mames Dos