lunes, 10 de septiembre de 2012

San Mames Barria, S.L. y la financiación

A veces hay que escribir la cosas como realmente son, para que algunos, intoxicados por medios de comunicación nacionales “expertos” en el Athletic y por políticos al olor del voto cercano de las elecciones, puedan conocer la realidad.

La entrada del Gobierno Vasco, como la Diputación, la BBK y Ayuntamiento en este proyecto viene promovido por una serie de intereses comunes y particulares confluyentes en uno único: el nuevo estadio San Mamés. Desde la creación de un campus tecnológico de la UPV/EHU, pasando por un polideportivo municipal del Ayuntamiento, hasta llegar a una reordenación urbanística de la zona de San Mamés, etc. Está muy, muy lejos de lo que desde algunos sitios se está intentando vender como una subvención a fondo perdido a un club privado.





Y ya no hablamos de los beneficios intangibles derivados de la construcción de un nuevo estadio: aficionados de equipos visitantes, imagen exterior, turismo internacional, actividad económica local en la construcción, posibilidad de acoger competiciones relevantes, etc.

Repasamos los diferentes hitos y condiciones de esta Sociedad

El Athletic Club, ante la necesidad (por seguridad, por masa social, por % de ocupación del actual estadio, por asegurar el futuro del club, etc.) de un estadio de fútbol nuevo, contacta con las 2 instituciones vizcaínas más importantes: Diputación Foral de Bizkaia (DFA) y BBK.

El Athletic Club, es consciente que construir un estadio nuevo, en el centro de Bilbao, exige una inversión que no puede realizar en solitario. Y por tanto, propone una solución óptima a todas luces para las 3 partes, novedosa, y dejando fuera de un plumazo posibles pelotazos, chanchullos inmobiliarios y movimientos especulativos (Nuevo Mestalla). Crear una sociedad limitada, que se encargaría de la construcción y gestión del estadio y de las instalaciones que el mismo contuviera.

Cada parte (DFB y BBK), al margen de los obvios del Athletic Club, tiene unos intereses por los que cree adecuado participar en esa sociedad. Sociedad de la que formarán parte, siendo propietarios en parte proporcional a lo aportado.


No debemos olvidar que la operación tiene una importante relevancia desde el punto de vista de servicios y de instalaciones universitarias, ya que permitiría obtener terrenos para el Campus Tecnológico de las UPV/EHU, donde se ubicarán las sedes de Ingenierías Peritos Industriales y de Minas (edificio recientemente finalizado)  y los 2 edificios a construir próximamente una vez sea demolido el actual estadio: Centro de I+D+I y Edificio de Telecomunicaciones y Audiovisuales. Ver: www.bilbao.net

De tal forma, que se acuerda la constitución de SAN MAMES BARRIA, S.L. (SMB) el 19 de enero de 2007.

Posteriormente los socios integrantes de SMB realizan una invitación al Gobierno Vasco (GV) para que se incorpore como miembro de pleno derecho a la sociedad, aportando una cantidad.

Tras una serie de desmentidos, presiones en un sentido y otro, el Gobierno Vasco impone para su entrada en la sociedad, la condición de que haya una serie de instalaciones y usos públicos en el estadio. Es decir, el GV no realizaría una subvención, ni una concesión de dinero a fondo perdido, sino que sería propietario del estadio y su sociedad gestora y usuario de unas instalaciones a cambio de su participación.

Finalmente, tras aprobar el resto de los socios miembros de SMB esas condiciones, el GV entra a la sociedad aportando 55 M€ a cambio de las instalaciones y usos públicos que más adelante se detallan.

Así mismo, y como una quinta pata de SMB, los socios invitan a participar al Ayuntamiento de Bilbao, que considera adecuada la participación aportando lo equivalente a las tasas que supone la construcción del nuevo estadio. Es decir, SMB debería pagar por licencias alrededor de 11 M€, y a cambio de “condonar” esa cantidad, el Ayuntamiento entra como socio aportando esa cantidad “en especie”.

La sociedad San Mames Barria, S.L. que construirá y gestionará el estadio San Mamés estará formada por 5 socios:

  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Gobierno Vasco
  • BBK
  • Athletic Club
  • Ayuntamiento de Bilbao

En un principio estaba previsto que los socios principales aportaran 55 M€, pero a pesar de lo que se está comentando en muchos medios, esa cantidad ha sido rebajada a 50 M€ (los costes de la construcción del estadio están siendo sensiblemente inferiores) quedando como sigue:

  • Diputación Foral de Bizkaia: 50 M€ = 33 M€ + 17 M€  (como propietario de los terrenos de la antigua Feria de Muestras)
  • Gobierno Vasco: 50 M€
  • BBK: 50 M€
  • Athletic Club: 50 M€ = 33 M€ + 17 M€ (como propietario de los actuales terrenos de San Mamés)
  • Ayuntamiento de Bilbao: 11 M€ ("en especie" por el total de licencias)

La aportación económica del Athletic Club sería obtenida mediante la aportación de al menos 4.500 nuevos socios (Socios Barria. La última información es que se habían superado los 6.000) haciendo un total de 33 M€:

  • Cuota inicial: 1.500 €s * 4.500 = 6,75 M€
  • Adelanto de la cuota de 10 años de estos nuevos 4.500 socios: 27 M€
  • Ese adelanto de las cuotas sería financiado por una entidad de ahorro.

¿Cuáles son las instalaciones públicas el estadio?

Como condición necesaria, el GV solicitó que el estadio tuviera una serie de instalaciones públicas. Finalmente las aprobadas e incorporadas al proyecto (tuvo q ser necesaria una o varias modificaciones del mismo para incorporarlas) ocupan un total de 5.434 m2 y son las siguientes:

  • Módulo de atletismo de 112 metros de largo por 12 de ancho:
    • Pista de 60 metros liso.
    • Instalaciones para la práctica de salto de altura, triple salto, longitud, salto de pértiga y lanzamiento de peso.
  • Centro de Innovación Deportiva.
  • Centro Vasco de Salud y Deporte.
  • Polideportivo Municipal (2.777 m2):
    • Piscina cubierta de 50 m de vaso (única de este estilo en Bilbao)
    • Piscina con vaso recreativo/termal de formas irregulares junto a una zona de spa
    • Zona de gimnasios. 1.000 m2 para salas que se repartirán de la siguiente manera:
      • Gimnasio de Fitness
      • Gimnasios polivalentes
      • Gimnasio para SpinBike
      • Gimnasio para gimnasias suaves


¿Cómo se organizaría la sociedad SMB?

El Athletic Club gestionará en exclusiva el nuevo estadio San Mamés, mediante la figura de "cesionario de la totalidad de la instalación", quedando como gestor de todo el estadio una vez construido, y cediendo a sus socios las zonas-equipamientos públicas definidas.

El Club deberá pagar un canon anual (500.000 €) por uso de las instalaciones quedándose con todos los beneficios generados por la actividad, incluidos locales comerciales.

Este acuerdo se mantendrá vigente por 50 años, prorrogándose automáticamente por otros 50 si el Athletic unilateralmente lo desea, y con opción de compra en 100 años.

La sociedad se regirá por un órgano formado por 9 personas. Las decisiones ordinarias será necesaria la mayoría simple. Para las decisiones y medidas estructurales, será necesario la aprobación de 8 de los 9 miembros:

  • Athletic Club de Bilbao: 2
  • Diputación Foral de Bizkaia: 2
  • BBK: 2
  • Gobierno Vasco: 2
  • Ayuntamiento de Bilbao: 1

El reparto de acciones será como sigue:
  • Athletic Club de Bilbao (23,5% - dato sin confirmar)
  • Diputación Foral de Bizkaia (23,5% - dato sin confirmar)
  • BBK (23,5% - dato sin confirmar)
  • Gobierno Vasco (23,5% - dato sin confirmar)
  • Ayuntamiento de Bilbao (5,6% - dato sin confirmar)

*NOTA DEL AUTOR* Estos datos, han sido recopilados de lasdiferentess información aportadas por el Club, la DFB, BBK, GB y Ayuntamiento, así como medios de prensa. El Autor no se hace responsable de posibles datos erróneos.