sábado, 25 de agosto de 2012

Un set histórico para San Mamés

Los leones logran la mayor goleada de su historia en La Catedral en competición europea

Regalo para San Mamés. El pasado 21 de agosto, cumplió 99 años. El Athletic obsequió con un set en blanco a un estadio que ofrece sus últimos coletazos. Una goleada de récord. La mayor de los leones a lo largo de su historia en competiciones europeas en La Catedral. Por encima sólo queda el 1-7 de Lieja. Los rojiblancos nunca alcanzaron las seis dianas como local en sus andanzas por el viejo continente.


El 6-0 ante el HJK Helsinki pasará al recuerdo. Ambos empachos tienen un denominador común. Llevan el sello de Iraola. El de Usurbil vio puerta frente al Standard y ante los de Muurinen. El de ayer fue un festín que supone el billete directo a la fase de grupos de la Europa League. A expensas, eso sí, del 'amistoso' de la próxima semana en el Sonera Stadium.

La escuadra bilbaína logró una manita por dos veces en Europa. La primera, en el estreno del Athletic. En su primera participación en la Copa de Europa, en la temporada 1956-57. En un encuentro histórico para la familia zurigorri ante el Manchester United. Los leones se impusieron por 5-3 bajo la nieve. Los ingleses voltearon la eliminatoria de cuartos en la vuelta. Uribe -por partida doble- Markaida, Merodio y Artetxe anotaron los goles.

La segunda vez que los rojiblancos subieron el cinco a su marcador fue en el curso 1976-77. El año en el que alcanzaron la final de la Copa de la UEFA ante la Juventus. El Athletic derrotó por 5-0 al Ujpest Dosza de Hungría en la primera eliminatoria. Los tantos se los repartieron entre Dani (3) y Rojo I (2).

Hasta ayer, era la mayor goleada en casa de los leones en Europa. El conjunto húngaro le cede el testigo al Helsinki. Los bilbaínos se quedaron a un solo gol de batir todos los registros y lograr el resultado más abultado de su historia en sus citas por el viejo continente. Ocasiones tuvieron para ello, pero no pudo ser.

Tres veces cuatro en casa

El Athletic estaba ávido de goleadas europeas desdemediados de los años ochenta. No superaba el poker de muescas como local desde la campaña 1985-86, frente al Besiktas en 1/32 de la UEFA. Los turcos cedieron por 4-1 pese a golpear primero en San Mamés. Julio Salinas fue el protagonista al firmar un doblete. Los rojiblancos endosaron un 4-0 Lech Poznan en la Copa de Europa de la 83-84. Un encuentro recordado por el gol de Andoni Goikoetxea, recién sancionado tras haber lesionado a Maradona.

El Athletic ha marcado cuatro tantos en La Catedral en tres ocasiones. Completa la terna otro envite histórico. Ante el Milan en la UEFA 76-77. Capello puso por delante a los italianos, pero Dani y Carlos encarrilaron el pase del Athletic a cuartos con un doblete cada uno. A domicilio, la escuadra bilbaína también anotó cuatro goles el pasado curso. Ante el Schalke (2-4)