jueves, 9 de febrero de 2012

La lluvia y el frío deterioran el césped de San Mamés


Imagen del último cambio de césped
El rigor invernal impide a la hierba crecer y que se pueda trabajar con máquinas para mejorar su estado

J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Mal inicio de año para el césped de San Mamés, que ante el Mirandés ofreció la peor imagen de la temporada, muy blando y con zonas sin apenas hierba y cubiertas por arena. En todo caso, no afectó al desarrolló del espectacular partido.

Son las consecuencias del temporal de frío, lluvia y nieve de los últimos días y de que, con el Athletic en tres competiciones, el terreno apenas tiene descanso. Las previsiones son que en lo que queda de mes de febrero el campo no mejorará y que solo lo hará a partir de marzo.

Los campos sufren en invierno. Aunque fue colocado en verano, el césped pierde cuerpo, la hierba no crece y se forma barrillo. San Mamés está tan delicado que ni siquiera se puede entrar con las máquinas a que se oxigene. Después de los partidos ante el Espanyol y de ayer ante el Mirandés el trabajo de recuperación del césped ha sido llevado a cabo por operarios que no han empleado artilugios mecánicos.

No solo sucede en Bilbao. El rigor del invierno ha pasado también factura en Barcelona, en donde el club ha debido cambiar un césped que trajo desde Alemania y que no ha podido soportar las bajas temperaturas. La nueva hierba, de Burdeos, le permitirá pasar el invierno con mejores garantías.

La única solución para garantizarse un césped impecable en invierno es invertir en tecnología para su cuidado, como hacen Real Madrid, Espanyol y Villarreal. El primero de estos clubes cuenta con calefacción para paliar las bajas temperaturas. Los tres tienen luces que colocan sobre el césped para hacer lo que se llama 'efecto primavera' y conseguir así que la hierba crezca también en invierno.

Al terreno de San Mamés se le exige mucho y de forma muy continua. En todo caso, ahora contará con tiempo para solventar de forma óptima sus deficiencias. En lo que queda de febrero, solo hay dos partidos en San Mamés, el Málaga en Liga (domingo 19 a las 16.00 horas) y el Lokomotiv Moscú en Liga Europa (el jueves 23 a las 19.00 horas).
Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario