sábado, 19 de febrero de 2011

El Ayuntamiento prevé que la obras del nuevo San Mamés arranquen en abril

El Consistorio ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de una zona de 62.500 metros cuadrados


EUROPA PRESS | BILBAO.-

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, ha afirmado que las obras de urbanización del área de San Mamés y del nuevo campo de fútbol comenzarán previsiblemente en abril, una vez cumplido el trámite de la aprobación definitiva, en Junta de Gobierno, de la urbanización del área de San Mamés.

Según el cronograma previsto, en septiembre de 2013 concluiría la construcción de la primera mitad del estadio y en marzo de 2015 se vería la obra terminada al finalizar las obras de urbanización y del nuevo estadio de San Mamés. Madrazo ha indicado que en las obras "tiene que intercalarse, por una parte, la urbanización y, por otra parte, el nuevo campo de San Mamés, que, a la vez, tiene que coexistir con el actual".

La edil ha afirmado que "con el proyecto de urbanización ya aprobado este miércoles en Junta de Gobierno, a San Mamés Barria le tocará sacar el pliego y las obras a licitación y por fechas", las obras podrían empezar en abril de 2011, si todo va bien, tanto en la urbanización de la zona, como del nuevo campo "cuando tengan la licencia, que todavía no la tienen". "Septiembre de 2013 puede ser un fecha para que se finalice la construcción de la primera mitad del estadio y para que esté ya todo, podría ser marzo de 2015".

La edil ha asegurado, en rueda de prensa, que "es difícil que sean modificados los proyectos de reparcelación y urbanización del área equipamental de San Mamés. Lo gordo, lo complejo se ha hecho ya y si hay que hacer algún cambio, lo haremos, pero será mínimo y no retrasarán para nada lo que es el cronograma y los plazos". Madrazo ha indicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado de forma definitiva los proyectos de reparcelación y urbanización del área equipamental de San Mamés.

Accesibilidad

El diseño urbano para este ámbito de 62.500 metros cuadrados contempla la reordenación del Camino de la Ventosa de cara a mejorar sus condiciones de accesibilidad y organiza los accesos rodados y peatonales de la zona. Madrazo ha afirmado que el estudio define a nivel de pavimento, las rasantes y los espacios libres de edificación que resultan del plan especial de San Mamés. El elemento principal de la urbanización es la plataforma peatonal pavimentada que se genera entorno al nuevo estadio de fútbol.

Ha destacado también que "más de la mitad de la superficie, en concreto, 35.600 metros cuadrados de espacio público, se destinará a espacio público, "zonas para el uso y disfrute de los peatones". "Se trata de un espacio diáfano en el que prima la ausencia de ornamentos y mobiliario urbano con el objetivo de facilitar la conectividad peatonal entre Basurto y Olabeaga de la forma más fluida y segura posible, garantizando además el cumplimiento de los requisitos de evacuación del nuevo campo de fútbol", ha añadido.

La plataforma peatonal proyectada parte a la altura de la calle Luis Briñas y de Torres Quevedo y va descendiendo suavemente hacia Olabeaga para, al final, conectarse con el Camino de la Ventosa aproximadamente a la altura del número 38 a través de un conjunto de rampas y escalinatas. "En el diseño se ha cuidado la interconexión de esta zona con áreas consolidadas de la ciudad como el Ensanche, Basurto y Olabeaga facilitando nuevos itinerarios y un acceso más cómodo a equipamientos, muy utilizados, como son el Campus Universitario, Termibus y las estaciones de Metro y Tranvía", ha indicado Julia Madrazo.

Camino de la Ventosa

El proyecto de urbanización contempla, además, la reordenación del Camino de la Ventosa con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los inmuebles y a los espacios públicos en condiciones de seguridad y autonomía, ampliar los espacios peatonales, mejorar la circulación. Madrazo ha explicado que "la reordenación de esta zona se ha llevado a cabo manteniendo el aparcamiento existente y atendiendo reivindicaciones vecinales, como la de dotar de un acceso peatonal a los portales 40 y 42".

Se han presentado un total de cuatro alegaciones por parte de la Asociación de vecinos de Basurto, la plataforma Olabeaga Bizirik, el hotel Hesperia y la Casa de Misericordia. El área de Urbanismo ha estimado todos los escritos salvo el de la asociación de Basurto al entender que sus peticiones excedían el ámbito de San Mamés. Concretamente, el Ayuntamiento ha contestado a la consulta formulada por Olabeaga Bizirik sobre las afecciones que podría sufrir el número 51. En este sentido, se les ha informado de que el muro al que hacían referencia se ha alejado lo más posible del inmueble y que no interrumpe las vistas rectas de la vivienda.

Por otra parte, se ha modificado el trazado del vial que rodea el hotel Hesperia y se ha dotado de dos nuevos accesos (peatonal y rodado) a la Casa de Misericordia con el objetivo de mejorar sus condiciones de accesibilidad como demandaban en sus alegaciones. El presupuesto estimado de Ejecución por Contrata de la totalidad del ámbito del área Equipamental de San Mamés, asciende aproximadamente a 13.257.829 millones de euros.

Proyecto de reparcelación

En Junta de Gobierno también se ha aprobado definitivamente el Proyecto de Reparcelación del Area Equipamental de San Mamés, presentado por la Junta de Concertación. En este documento se definen y adjudican las parcelas B y C, de 4.784 metros cuadrados y 2.741 metros cuadrados de superficie respectivamente, de uso docente universitario, a favor de la Diputación Foral de Vizcaya.

La Parcela E, de 33.839 metros cuadrados y de uso deportivo (el nuevo estadio) se adjudica en un 50 por ciento a la Diputación foral y otro 50 por ciento a San Mamés Barria . Las cargas de urbanización se distribuyen igualmente al 50 por ciento entre Diputación y San Mamés Barria. Por último, la Parcela de vialidad, de 22.322 metros cuadrados se adjudica al Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo en el Proyecto de Reparcelación se determina que la participación de la comunidad en las plusvalías derivadas de esta actuación urbanística será de un 15 por ciento. Como este porcentaje es insuficiente para la adjudicación de una parcela independiente se procederá a su monetarización y la sociedad de tasación LKS ha cuantificado el valor del 15 por ciento de aprovechamiento municipal libre de cargas de urbanización en 157.241 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario