viernes, 21 de enero de 2011

San Mames Barria adjudicará la segunda fase de sus obras en la primera semana de febrero

LA DIRECTIVA ROJIBLANCA MANTIENE QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO CAMPO CUMPLIRÁ LOS PLAZOS PREVISTOS


JOSERRA CIRARDA - Viernes, 21 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:47h

BILBAO. La cuenta atrás para que el futuro campo del Athletic se haga realidad avanza inexorablemente y en la primera semana de febrero dará un salto hacia adelante con la adjudicación de la segunda fase de las obras, que consistirá en la ejecución del movimiento de tierras y en la urbanización del área equipamental de la zona que albergará el recinto rojiblanco.

Desde que el pasado 26 de mayo los cinco socios de San Mames Barria -Athletic, BBK, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno vasco- procedieran a colocar la primera piedra del estadio que sustituirá a la centenaria Catedral, los únicos trabajos que se han realizado en la parcela que albergará la instalación rojiblanca han sido de catas de terreno. Sin embargo, San Mames Barria ya ha publicado tanto en el Boletín Oficial del País Vasco como en el de las Comunidades Europeas las condiciones que deberán cumplir las empresas que opten al concurso y que dispondrán de un fondo de 17.075.205 euros para llevar a cabo sus trabajos. Ese es el paso previo que realizará la sociedad encargada de la gestión del futuro campo, cada vez que adjudique una de las fases de construcción.

Según explicó el presidente rojiblanco, Fernando García Macua, los constructores tendrán de plazo hasta el próximo abril para iniciar las obras de "uno de los proyectos bonitos que tenemos por delante en este año 2011". Esta primera fase de ejecución de la obra deberá estar concluida en el plazo de seis meses, cuando se podrá observar cuál será la parcela final que ocuparán las instalaciones rojiblancas.

Aunque de momento no se ha hecho público ninguna de las condiciones, todo hace indicar que será una unión temporal de empresas (UTE) las encargadas de acometer la construcción del futuro campo. Desde la directiva rojiblanca se estima que la crisis coyuntural que atraviesa el sector favorecerá los intereses del Athletic. Y es que al haber menos oferta de trabajo, los presupuestos serán más ajustados, lo que redundará en un menor gasto para las arcas del club.

PLAZOS PREVISTOS A pesar de que las previsiones de César Azcárate, el arquitecto que diseñó el futuro San Mamés, el día que fue colocada la primera piedra apuntaban a que en otoño del presente año se podría comenzar a ver el esqueleto del estadio, todo hace indicar que esto no será posible. Pese a esta previsión negativa, desde Ibaigane se mantiene la esperanza de que la construcción del campo vaya cumpliendo los plazos previstos, y en el inicio de la temporada 2013-14 el Athletic pueda estrenar su nuevo terreno de juego, aunque solo estén disponibles tres de las cuatro tribunas. Atrás quedará el actual San Mamés convertido ya en ruinas.

Un año después el futuro San Mamés estará totalmente terminado con una capacidad para 55.500 espectadores, lo que permitirá que los actuales socios barria se conviertan en socios de pleno derecho y que la familia rojiblanca supere los 42.000 componentes. Será entonces cuando el proyecto que echó a andar en una servilleta de cafetería hace ya cinco años, con Fernando Lamikiz y José Luis Bilbao como contertulios, sea una realidad.


Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario