viernes, 21 de enero de 2011

El nuevo estadio San Mames se registra como edificio LEED® según el Consejo de Construcción Verde España®


El registro como edificio de nueva construcción implica que primeramente y como paso previo, se ha elegido para la certificación (LEED-NC v2009) y se ha comprobado que cumple con los prerrequisitos de la certificación.

Después de determinar qué sistema LEED es el adecuado para un proyecto, el siguiente paso es registrar el proyecto. El registro sirve como una declaración de intenciones de certificar un edificio en el sistema de calificación LEED. El Registro viene con una variedad de herramientas (LEED Online) y recursos que son necesarios para solicitar la certificación LEED. Los proyectos Registrados y certificados figuran también en la base de datos online de proyectos LEED: www.spaingbc.org/edificios-registrados.php

Las siguientes fases a cubrir serían: Preparar la solicitud, Resolución de créditos, Presentar la solicitud, Revisar la solicitud, y finalmente la Certificación

QUÉ ES LEED:

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles™ del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. 

Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED®, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED®. LEED® se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED® para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

Una vez registrado el edificio se puede optar a su certificación:

CERTIFICACIÓN:

La certificación LEED proporciona una verificación independiente, por tercera parte de que la construcción de un edificio cumple las mas altas medidas de eficiencia para un edificio sostenible. Las estrategias de construcción sostenible deben considerarse temprano en el ciclo de desarrollo del edificio. Un equipo integrado de proyecto incluye a las principales partes interesadas en el edificio y su parcela, tales como el promotor/propietario, arquitecto, ingenierías, paisajistas, consultores, los diferentes contratistas, y los gestores de activos y de patrimonio de la propiedad y el asesor en sosteniblidad y certificación LEED. La aplicación de un enfoque integrado, orientado a los sistemas para el diseño, el desarrollo y las operaciones de edificios sostenibles, puede aprovechar las sinergias y mejorar el rendimiento global de un edificio. La evaluación inicial LEED pondrá al equipo de proyecto a trabajar en conjunto para evaluar y articular los objetivos del edificio y el nivel de certificación solicitada.

Hay beneficios ambientales y financieros por conseguir la certificación LEED.

Los edificios con certificación LEED están diseñados para:
  • Menores costos de operación y aumentar el valor de los activos.
  • Reducir los residuos enviados a los vertederos.
  • Conservar la energía y el agua.
  • Ser más saludables y más seguros para los ocupantes.
  • Reducir las emisiones de gases nocivos de efecto invernadero.
  • Beneficiarse de desgravaciones fiscales, permisos de zonificación y otros incentivos en cientos de municipios.
  • Demuestran el compromiso del propietario para con el cuidado del medioambiente y con la responsabilidad social.




La Certificación LEED distingue a los edificios que han demostrado un compromiso con la Sostenibilidad al cumplir los estándares de más alta eficiencia. En respuesta a las necesidades de los usuarios de LEED, el Consejo recientemente a lanzado una serie de refinamientos e innovaciones que reducen significativamente el plazo, coste y papeleo para conseguir la certificación LEED.


ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario