jueves, 18 de noviembre de 2010

Por una liga más justa: www.ligajusta.com

Desde www.sanmames.orghttp://estadiosanmames.blogspot.com/ queremos hacernos eco y adherirnos totalmente a esta iniciativa puesta en marcha por unos anónimos amantes del fútbol, y en especial  de la Liga.

Tal y como expresan ellos en su web, cada vez las diferencias entre los equipos (principalmente de 2 de ellos con el resto) por culpa de las TVs son mayores, y esto no hace, ni mucho menos que nos sintamos identificados con ese proceso de bipolarización, que algunos venimos llamando "escocialización de la Liga". Los horarios de partidos a las 3 de la tarde, los lunes a la noche, el no saber con suficiente antelación cuándo se jugará un partido, los desiguales tratos arbitrales y económicos, etc. hacen que cada vez sea más difícil que los aficionados, los buenos, los que nunca fallan se identifiquen con este deporte (?).

Reproducimos aquí el "Quienes somos" de esa iniciativa e invitamos a que toda web relacionada con el fútbol, peñas de equipos, o clubes se vayan adhiriendo a esta noble iniciativa.

Liga Justa está formada por un grupo de aficionados al futbol que, ante el cariz cada vez más preocupante que toma La Liga, se une para luchar por lo que considera el principio básico del deporte, la competitividad y la justicia.

En los últimos años, y como consecuencia de la abismal e injusta diferencia en ingresos por TV, vemos como las distancias se tornan cada vez más grandes e insalvables, hecho el cual solo contribuye a una liga devaluada, y cada vez más desprestigiada a nivel europeo. Ante la propuesta de los dos “grandes” del futbol español, Liga Justa pretende movilizar a los aficionados a luchar por sus derechos y tomar conciencia de que el cambio está en nuestra mano, unidos.

Hace más de un siglo, el Barón de Coubertin creó los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, cuyo lema decía “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar”. Hoy, más de un siglo después, vemos como los más poderosos nos arrebatan incluso la opción de luchar.
www.ligajusta.com 
Comunicado a los aficionados:


Estimados aficionados, el motivo de ponernos en contacto con vosotros es para poneros en conocimiento de la iniciativa que hemos tomado una serie de aficionados para protestar por el reparto televisivo que prentenden los dos mastodontes de nuestra liga.

Con ese reparto lo que se fomenta es mayores distancias entre estos dos equipos y el resto, siendo absolutamente imposible que equipos como el Valencia CF, el Atletico de Madrid o el Ath.de Bilbao que han sido campeones de liga historicamente en varias ocasiones puedan siquiera soñar con ello. Otros equipos con masa social suficiente para poder aspirar algún año a conseguir el título como puedan ser la Real Sociedad, el Sevilla, el Deportivo, el R.Zaragoza,el Espanyol o el Betis o equipos que han sabido hacer una gran gestión como el Villareal o Osasuna también se verían totalmente vedados por ello. Lo que se pretende con este reparto es crear tres escalones: El del Madrid y el Barcelona que siempre ganarian la liga y se asegurarian el 2 puesto, un segundo escalon, donde estaria el At.Madrid y el Valencia, donde podrian conseguir meter la cabeza equipos bien gestionados y gran masa social y un tercer escalon, para el resto. Esto haria que para equipos como Osasuna fuera imposible siquiera a aspirar a aquella 4 plaza que se consiguio con Aguirre o aquel 5 puesto con Urban y Cia. Y eso va en contra de la competitivad de la liga. 

Por ello hemos decidido no cruzarnos de brazos y llevar a cabo una serie de iniciativas que nos una a los aficionados de todos los equipos incluidos los aficionados del Madrid y Barcelona que apuesten por una liga más competitiva, una liga en la que no ocurra lo de la temporada pasada donde el Valencia CF (tercero) quedo a 25 puntos del R.Madrid o a 28 del Barcelona. Otros como el Sevilla FC quedo a 33 del Madrid y a 36 del campeón de Liga. El Villareal a 40,el At.Madrid a 45, etc. Diferencias que no son de recibo.
Hoy, el periodista Francisco Pérez, colaborador del diario abc de Sevilla colgó esta columna:


¿De verdad es esto lo que queremos?¿ Una liga bipartidista? ,(ya en las dos temporadas pasadas se puso de moda el calificativo de la “otra liga”, la cual ya existe implícitamente), como no es así , no es eso lo que queremos aquellos amantes de este deporte, hemos intentado poner cada uno nuestro granito de arena y varias personas anónimas, sin animo de lucro, han creado varias iniciativas para hacernos ver, hacer ver y que vean lo que realmente queremos, y lo que no queremos es que el duopolio político se extienda al fútbol.

Entre las iniciativas que estamos llevando a cabo estan las siguientes:

1) Dar a conocer este movimiento en los foros mas importantes de todos los equipos.
2) Crear páginas en redes sociales(Facebook, tuenti... ) para coordinar las actividades que se tengan que llevar a cabo. Este es el link a la pagina de facebook: http://www.facebook.com/pages/Aficionados-al-futbol-por-una-Liga-mas-justa-y-competitiva/157742097598322 o en Tuenti http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_822_60939372 . En twitter nos encontrareis aquihttp://twitter.com/LigaJusta 
3) Hacer un comunicado y enviar la informacion a blogs, prensa de la zona, federacion de peñas de los clubes,etc.
Estariamos encantados que os unierais en esta lucha por una liga más equitativa, usando como espejo aquella que se disputa en las islas anglosajonas, la cúal de por si, este aspecto lo tiene sobradamente superado.Y es que esto que no ocurre en niguna de las ligas grandes de Europa que tienden a equilibrar los ingresos por TV, la propia liga argentina, ya no digamos la Champions o las competiciones americanas, claro ejemplo que la competitividad de un torneo es lo que hace generar mayor numero de ingresos.

También estaríamos encantados de hacer nuestras todas las propuestas que podáis tener en este sentido.

No nos queremos despedir sin daros las gracias por vuestra atención.

POR UNA LIGA COMPETITIVA Y MAS JUSTA!! TOMAREMOS MEDIDAS.