viernes, 20 de agosto de 2010

El Athletic recibe 4.000 peticiones para ser socios en el futuro San Mamés

El club iniciará en breve una campaña de captación para contar con 10.000 nuevos carnés con los que cubrir su aportación económica al campo


JAVIER ORTIZ DE LAZCANO |.-

La construcción del nuevo San Mamés ha reabierto la esperanza a los miles de aficionados del Athletic que suspiran por ser socios de la entidad, una posibilidad prácticamente imposible en el viejo estadio en el que ahora disputa sus partidos el conjunto rojiblanco. Según ha podido saber EL CORREO, en los últimos meses el club ha recibido cerca de 4.000 solicitudes de hinchas que, de forma espontánea, se han acercado a Ibaigane para incluir su nombre en una improvisada lista que tendrá valor oficial ante los dirigentes cuando se abra el plazo de inscripciones. Sin embargo, no son los primeros en mostrar su interés por disponer de una localidad fija en el futuro campo. Desde 1997, el club dispone de otro listado con cerca de 7.000 seguidores que aportaron entonces 5.000 pesetas de fianza para tener prioridad cuando se abriera el plazo de solicitudes. Estos últimos gozarán de preferencia sobre los demás a la hora de ser socios.

Ante esta situación, el Athletic se ha puesto ya manos a la obra y ha decidido lanzar a finales de septiembre o principios de octubre una campaña de captación de socios. «Es uno de nuestros retos antes de Navidades y ahora estamos trabajando en dar forma a esta iniciativa», asegura Fernando García Macua. Aquellos que apostaron en su día (con las 5.000 pesetas) y lo hacen ahora (apuntándose en Ibaigane) por el proyecto «tendrán una ventaja con respecto a quienes aparezcan cuando sólo quede por cortar la cinta para la inauguración», añade Macua. Es decir, la cuota de entrada, por ejemplo «no debería ser la misma para la gente que se vincule ahora al proyecto con la que aparezca con todo acabado».

Alrededor de 46.000 socios

Cuando el equipo de trabajo de Macua desembarcó en el palacio de Ibaigane, en julio de 2007, el Athletic tenía 34.000 socios. Sin embargo, esta cifra se elevó a los 36.000 de la actualidad con la eliminación de pases de favor e invitaciones. El club se marca ahora como objetivo abrir las puertas de la entidad a 10.000 aficionados más, un número que nadie duda se podría superar con holgura ante la expectación que levanta el nuevo estadio, que tendrá una capacidad aproximada de 53.000 espectadores.

Macua abordó este asunto por primera vez en las tres reuniones que mantuvo en Ibaigane con compromisarios al término de la pasada temporada. Ahí se le cuestionó sobre el plan de financiación de San Mamés. El presidente incidió en que con la incorporación de 10.000 nuevos socios el club cubriría su aportación de entre 25 y 30 millones de euros - además de la cesión del solar que ocupa el campo actual- a San Mamés Barria, la sociedad creada para la construcción del estadio, integrada por Gobierno vasco, BBK, Diputación, Ayuntamiento de Bilbao y Athletic.

Además de la aportación inicial por ser socio, cada una de las personas que acceda a esta condición se deberá comprometer a no renunciar al carné en diez años, aunque sí se les permitirá traspasarlo. El Athletic tiene previsto negociar con una entidad financiera para que adelante el dinero que durante esa década debe pagar el nuevo socio. Eso permitirá al club cubrir la cantidad que debe aportar a San Mamés Barria sin tener que hipotecarse con la petición de un crédito.

Está previsto que los primeros partidos se jueguen en el futuro San Mamés en la temporada 2013-2014 si se cumplen los planes iniciales de construcción, aunque no estará terminado en su totalidad. Faltarán las localidades ubicadas detrás de la portería que ocupara el espacio de la actual Tribuna Principal del estadio. Y se estima que, con un coste total de 175 millones, las obras concluyan en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario