jueves, 20 de mayo de 2010

La obra de San Mamés arrancará con 5 socios



El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao formalizarán su ingreso en San Mamés Barria en los próximos días, justo a tiempo para participar en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo estadio, que se celebrará el miércoles 26, como socios de pleno derecho y no como invitados. La foto oficial del inicio de los trabajos contará con cinco protagonistas -el lehendakari, el diputado general, el alcalde y los presidentes del club y la BBK- que, tras sonados desencuentros, han llegado a un acuerdo sobre la financiación del proyecto y los usos públicos del nuevo estadio.

Patxi López ya había anunciado que presidiría el acto de arranque de las obras -la cita es a las 12.00 horas- aunque no se hubiera formalizado la entrada del Gobierno en la sociedad gestora. En los últimos días, sin embargo, se han acelerado los trámites y el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la participación en la sociedad, a la que aportará 55 millones de euros -lo mismo que la Diputación y la BBK- en cinco anualidades. Una vez acordado el precio y la reserva de 5.500 metros cuadrados para espacio público, de los que 3.300 corresponden al Ejecutivo, sólo restaban formalidades. El acuerdo de socios deber ir refrendado por un informe de legalidad y otro de la oficina de control económico.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, hará oficial su ingreso en San Mames Barria mañana mismo en la sede de Ibaigane. En este caso también hay un acuerdo básico sobre la aportación económica del Consistorio y el espacio que le asignarán en las instalaciones, aunque según han informado fuentes municipales falta por cerrar la superficie definitiva del polideportivo.

Polideportivo municipal

Tras el encuentro en Ibaigane se formará una comisión de trabajo para llegar a un acuerdo sobre este asunto. La sociedad gestora ha reservado para el recinto deportivo, que incluirá piscina, gimnasio y spa, 2.300 metros cuadrados, pero el Ayuntamiento intentará llegar a los 3.000. En cualquier caso, la infraestructura, que atendería a 1.500 usuarios al día, tiene un lugar garantizado en el estadio tras las reticencias iniciales de la Diputación, que también discrepó abiertamente con el Gobierno vasco sobre los usos públicos del estadio. Finalmente, en la zona reservada al Ejecutivo se ubicará una pista de atletismo, un Centro de Salud y Deporte y otro de Innovación Deportiva.

El Ayuntamiento pagará en especie las acciones que adquiera en San Mamés Barria mediante la exención de las tasas correspondientes al proyecto, que según las primeras estimaciones rondarán los once millones de euros. El proceso de integración del Consistorio en la sociedad recibió el impulso definitivo a principios de este mes con la concesión de la licencia de derribo de los cimientos de la Feria de Muestras y las tareas de desescombro para despejar el camino al nuevo campo. Un proyecto que, si se cumplen las previsiones, será una realidad para la temporada 2014-2015.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario