jueves, 11 de marzo de 2010

El Gobierno vasco hace oficial su entrada en San Mamés Barria, donde ubicará un módulo de atletismo indoor


BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco oficializó hoy en Bilbao el preacuerdo alcanzado ayer con los socios de San Mamés Barria, por el que se integrará en la Sociedad que gestionará la construcción del nuevo campo de fútbol, con la aportación de 55 millones de euros, una vez concretados los usos públicos demandados por el Ejecutivo, que ubicará en el espacio reservado bajo una de las tribunas del estadio un módulo de atletismo indoor, un centro de innovación deportiva y otro de salud, actividad física y deporte.

El acto, celebrado en la sede del Gobierno vasco, contó con la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell; el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero; y el director de Deportes, Patxi Mutiloa. Urgell destacó que, con este acuerdo, se cumplen los requisitos planteados por el Gobierno vasco de que "la gestión y la explotación de la nueva instalación fuera pública" y que la financiación pública "se vinculase a usos públicos y permanentes de la nueva instalación".

La consejera remarcó que "los usos públicos permanentes se garantizan con la construcción por el ayuntamiento de Bilbao de un polideportivo con piscina, del que van a beneficiarse todos los vecinos de Bilbao", mientras que el Gobierno vasco pondrá en marcha el centro de salud y deporte y el centro de innovación deportiva.

Según dijo, estos dos centros "vienen a cubrir unos servicios que no existían hasta el momento en el País Vasco y cuya necesidad habíamos detectado previamente".

SATISFACCIÓN DEL EJECUTIVO.

Por su parte, Manu Salinero manifestó la "satisfacción" del Ejecutivo por el preacuerdo, y destacó la "firmeza en defensa de los usos públicos" y el ejercicio de "flexibilidad" que han realizado todas las partes implicadas en el proyecto del nuevo San Mamés "para entender que los usos públicos podían tener otra ubicación, consiguiendo casi 6.00 metros cuadrados sin haber tocado el proyecto inicial". Al mismo tiempo subrayó la "discreción" con la que se ha "trabajado durante estos cinco meses de contactos".

No obstante, el secretario general de la Presidencia, reconoció su "pequeña decepción personal por no haber podido presentar de forma conjunta los proyectos públicos que van a beneficiar a la ciudadanía", en clara referencia a la rueda de prensa que ofreció el pasado martes el presidente del Athletic, Fernando García Macua, con la presencia de representantes de la Diputación de Vizcaya y BBK, en la que se presentó el espacio reservado para satisfacer los usos públicos de Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

"Hubiera sido mejor que éste fuera un proyecto de todos, porque parece que a los que eran socios de San Mamés Barria no les acaba de convencer esto de los usos públicos", apostilló Salinero, que, en todo caso, dejó claro que la conclusión es "positiva" porque "el proyecto resultante es mejor porque se han encontrado sitios para, con un coste mínimo, poder hacer más usos públicos". "Podemos presentar un San Mamés que va a ser utilizado no sólo 30 días al año o en grandes conciertos, sino todos los días del año", aseveró.

Este preacuerdo para la entrada del Gobierno vasco en San Mamés Barria quedará aprobado formalmente mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo se ha comprometido a firmar "antes de finales de abril". "Luego haremos, igualmente, un acuerdo con nuestros socios en el que detallaremos cómo va a ser la gestión y la utilización, y en el que se acabarán de concretar los usos públicos", avanzó Salinero.

55 MILLONES EN ANUALIDADES PROGRESIVAS.

El secretario general de la Presidencia explicó que los 55 millones de euros que tiene presupuestados el Gobierno vasco para su integración en la Sociedad San Mamés Barria se aportarán a razón de 5 millones en este primer año (2010), 10 millones en 2011, 12 millones en 2012, 13 millones en 2013 y 15 millones en 2014.
Asimismo, Salinero adelantó que en la reunión de ayer con los socios de San Mamés Barria, también se acordó que el equipamiento específico de los usos públicos "lo va a soportar el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco".

Y con respecto a la fórmula de gestión, Salinero se mostró contrario a las intenciones expuestas por Fernando
García Macua el martes. "No parece que tenga mucho sentido que tenga que haber una cesión de San Mamés Barria al Athletic para que luego el Athletic le haga a su vez una cesión de uso retribuida a los que somos socios de la Sociedad, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento".

"Si por alguna razón técnica hay que hacer una cesión de ese tipo, siempre sería por medio de un precio político simbólico; nosotros no vamos a pagar por algo de lo que somos propietarios, aunque luego sí soportaremos los costes de utilización que nos correspondan", aclaró.

ZONA DEPORTIVA INTEGRADA CON PISTA DE ATLETISMO INDOOR.

Por su parte, Patxi Mutiloa se centró más en los aspectos técnicos de su nuevo proyecto de instalación, en el que destaca la pista de atletismo indoor que irá ubicada dentro de lo que han querido denominar "zona deportiva integrada", en la que se incluye el polideportivo propuesto por Ayuntamiento de Bilbao.

Mutiloa destacó que el Ejecutivo ha intentado "respetar al máximo lo que era el proyecto inicial de San Mamés Barria, tanto en su confección arquitectónica como en su funcionalidad". "Cuando el Gobierno toma la decisión de entrar en San Mamés Barria sabemos que era un proyecto avanzado, por eso queríamos que fuese un proyecto integrador. No queríamos llegar los últimos poner patas arriba todo".

Así, dentro de los "5.000 ó 6.000 metros para uso público" que disponen para compartir con el Consistorio bajo la tribunal principal (orientación norte) del nuevo estadio, Mutiloa anunció la creación de un "módulo de atletismo de 112 metros de largo por 12 de ancho", que contará con una pista de 60 metros lisos, además de instalaciones para la práctica de salto de altura, triple salto, longitud, salto de pértiga y lanzamiento de peso.

Para la ubicación de la zona de atletismo, que pretenden que sea "homologada", se han presentado tres propuestas de equipamiento y ubicación de las disciplinas, de forma que puedan ejercitarse por lo menos dos modalidades deportivas al mismo tiempo. Además, Mutiloa aclaró que esta instalación "no va a influir para nada en el terreno de juego".

Mutiloa indicó que se va a optar por construir una instalación de atletismo, "el deporte olímpico por antonomasia" ya que ha reconocido que "es una deuda" que tenían con este deporte, aunque también barajaron otras disciplinas como "tenis y gimnasia", aunque por las dimensiones del recinto vieron que el atletismo "podía encajar perfectamente".

El Gobierno vasco considera que tenía poco sentido instalar un pista de atletismo perimetral cubierta porque "Euskadi tiene la mejor instalación de pista cubierta en Donosti", matizó Manu Salinero. "Aquí estábamos tratando de solventar una necesidad básicamente de entrenamiento y de competición. No se trata de crear un estadio de pista cubierta en Vizcaya, teniendo una magnífica en Donosti", reiteró.

Al margen de esta zona indoor, el Gobierno vasco tiene prevista la creación del Centro de Innovación en el Deporte', el Centro Vasco de Salud, Actividad Física y del Deporte, que acogería la futura Agencia Vasca
Antidopaje, y el Centro Vasco de Medicina Deportiva y Plan Integral Vasco en Deporte, Actividad Física y Salud'. Todas estas instalaciones estarían ubicadas en el nuevo estadio del Athletic.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario