jueves, 5 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento advierte al diputado general que la ley le otorga «derechos» sobre el nuevo San Mamés

Recuerda a Bilbao que la normativa del suelo «reserva el 15% de todo plan urbanístico a equipamiento público, como un polideportivo»

El Ayuntamiento de Bilbao quiere que su proyecto para habilitar un polideportivo en el interior del futuro San Mamés -cuenta con el aval de todos los grupos municipales- sea debatido «con serenidad y respeto» por el resto de instituciones y agentes implicados en el plan para levantar la nueva 'catedral'. La semana pasada, el diputado general tachó la idea de «ocurrencia» y dejó claro que «sólo pueden decidir» sobre el estadio y sus usos «los que están hoy en el seno de la sociedad que promueve el campo». Es decir, la propia Administración foral, la BBK y el Athletic. Ahora, la teniente de alcalde Julia Madrazo avisa a José Luis Bilbao de que el Consistorio tiene en su mano la posibilidad de ejercer los «derechos urbanísticos» que generan las plusvalías de una operación de estas características.

La concejal recuerda al diputado general que «el 15% de la edificabilidad adjudicada a los promotores de un proyecto corresponde siempre a las autoridades locales». Esta premisa viene recogida en la Ley del Suelo, que fue aprobada en 2006. El texto normativo establece que este derecho se puede liquidar de una manera monetaria (pago directo del promotor) o bien acordando la cesión de una parte del suelo. Esta última opción se ha ejecutado, por ejemplo, en Miribilla, donde algunos equipamientos públicos, como el ambulatorio, se levantarán gracias a la legislación que ha entrado en vigor hace menos de tres años.

«Adelantar el debate»

A juicio de Madrazo, construir el polideportivo municipal en el nuevo San Mamés representa «el mejor encaje» a la hora de materializar ese 15% de aprovechamiento público favorable al Consistorio. «Tarde o temprano -seguramente durante el proceso de reparcelación- deberíamos de hablar de este asunto. Lo único que hacemos ahora es adelantar un debate que se iba a dar de cualquier otro modo», apuntó a EL CORREO la edil de Ezker Batua.

La responsable del área de Urbanismo cree que las declaraciones de José Luis Bilbao están «fuera de tono». «Resulta que lo que él llama ocurrencias están respaldadas por ley -argumentó-. San Mamés Barria no tiene competencia a la hora de decidir sobre esta cuestión urbanística. Es una atribución exclusiva del Ayuntamiento», zanjó.

La institución local ya expresó su intención de comprar el 5% de las acciones de la sociedad que promueve el campo. Azkuna avanzó que lo haría en especie, entregando el dinero de las tasas e impuestos. Sin embargo, sus derechos sobre el aprovechamiento no están contemplados en esta partida ni se podrían incluir, porque la normativa obliga a que se destinen a la construcción de equipamiento público. «No podemos convertirlo en participaciones de San Mamés Barria», aclaró la portavoz de EB.

Para la teniente de alcalde, este planteamiento es sólo «un punto de partida y encuentro», porque queda «mucho trabajo por delante». En este sentido, se muestra abierta «al diálogo y la negociación» con los diferentes agentes involucrados en el proyecto. «No es una trágala», enfatizó.

En su opinión, este precepto recogido en la Ley del Suelo demuestra que la iniciativa para habilitar el polideportivo goza también de «un respaldo legal innegable». A juicio de Madrazo y de sus compañeros de partido que dirigen Bilbao Kirolak, la propuesta municipal «ha demostrado ser viable en todos los ámbitos». Desde el punto de vista técnico es «posible», sin realizar una modificación «sustancial» del diseño. El beneficio para la ciudad y los vecinos queda «plenamente justificado», ya que «tenemos 6.000 abonados en la zona de influencia que necesitan un espacio de este tipo». Y el sobrecoste para el plan global -un máximo de tres millones, entre obra y equipamiento- tampoco sería problema, porque «el Ayuntamiento está dispuesto a asumirlo».

Además, «garantiza el uso público, lo que desatascaría» un proyecto que corre peligro después de que el Gobierno vasco condicionara su entrada en la sociedad a que la utilidad del estadio vaya más allá de lo privado. Por último, Bilbao Kirolak sostiene que el Athletic también saldría beneficiado, ya que dotaría de vida al campo, al registrar un trasiego de 1.500 usuarios diarios durante todo el año.

Madrazo quiere que el debate sobre la iniciativa se abra, que «no se menosprecie directamente» la idea. «José Luis Bilbao dice que le da la 'risa floja' cuando oye hablar de este tema; a nosotros no nos hace ninguna gracia que no se nos deje opinar». Desde esta perspectiva, insta al diputado general a «hacer política con respeto y sin prepotencia, abandonando su concepción feudal del Urbanismo».


Bilbao Kirolak abre una ronda de contactos para explicar su plan


Bilbao Kirolak quiere conocer la opinión que merece su proyecto de habilitar un polideportivo en el interior del nuevo San Mamés entre todos los agentes implicados en la construcción del estadio. Para ello, abrirá de forma inminente una ronda de contactos, que también incluye a la Asociación de vecinos de Basurto.

Jon Sustatxa, presidente de la entidad municipal gestionada por Ezker Batua, ha remitido una carta a la BBK, al Gobierno vasco, al presidente del colectivo de residentes, al propio Athletic y a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo. Las fechas para los encuentros aún no se han concretado, pero EB ha mostrado su disposición a ofrecer todo tipo de detalles y explicaciones sobre una propuesta que prevé habilitar dos piscinas, un gimnasio y varias salas polivalentes.

Bilbao Kirolak asegura que acudirá a estas reuniones con una actitud «abierta», ya que sus responsables están convencidos de que el proyecto puede ser mejorado con las aportaciones del resto de agentes. Jon Sustatxa adelantó, por ejemplo, que el futuro complejo deportivo podría beneficiar no sólo a los vecinos de la capital vizcaína, sino también a la masa social del Athletic, a estudiantes de la Universidad del País Vasco y a personas vinculadas a la caja de ahorros.

Fuente: Canal Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario