jueves, 6 de agosto de 2009

Propuestas para mejorar San Mamés y el Athletic

No podemos (debemos) esperar al nuevo San Mamés para mejorar su gestión. Aquí van algunas propuestas que deberían implantarse sin mayor dilación


El Athletic y San Mamés viven instalados en el siglo XX. Las nuevas tecnologías tardan años en llegar al Club, y todo lo que tiene que ver con el histórico estadio es eso, prehistórico.


Algunos ejemplos. Pasados ya 10 años del siglo XXI...
  • Los socios aún pueden o tienen que ir con el dinero en mano para renovar sus abonos o sus carnets. Esto implica que muchos socios estiren el pago hasta finales de enero. Esto es perjudicial para el Club (ingresos tardíos) e injusto para los socios que pagan a mediados de noviembre que es cuando pasan el cargo al banco o caja.
  • En los partidos en los que el socio tiene que pagar, debe acudir a las taquillas o a una Teleka con anterioridad al mismo para retirar la entrada. Perjudicial para el Club y para el Socio.
  • Sólo se pueden comprar entradas en taquilla o Teleka. La venta por internet no es posible. Perjudicial, para el aficionado, el Socio y el Club.
Propuestas:
  • Inclusión en la cuota anual de los 2 medios días de ayuda al Club. De esta forma se asegura un taquillaje, y se evita que, como suele ocurrir, el partido "estelar" cayendo en medio de un puente, televisado a horas intempestivas, esté repleto de aficionados rivales. Hacer caja sí, pero también lo deportivo ha de primar.
  • En caso de que no se decida realizar la propuesta anterior, o de forma alternativa: habilitar sistema a través de la web oficial para adquirir las entradas para los partidos de abono por parte del socio. El socio, previamente al partido de abono, introduce su código de socio, su PIN y autoriza a cargar en la cuenta asociada el importe del partido. De esta forma se autoriza al carnet a entrar sin presentar ninguna otra entrada, y sin moverse de casa. ¿Dificil? No creo. Otros equipos con menos historia lo tienen.
  • De forma similar, si viendo la posible gran demanda de entradas para un partido, se puede implantar un sistema a través de la web, en la que el Socio que prvea no ir a un partido, ponga su "localidad" a la venta. Los ingresos serían 50% para el Club y 50% para el socio. Todo lo gestionaría desde el ordenador, y el dinero sería integrado a su cuenta asociada.
  • Venta de entradas por internet. La BBK tiene sus sistema de venta de entradas. Resulta que por Teleka se pueden vender entardas. ¿Porque no se realiza esa venta por internet, especialmente en los partidos en los que se prevea poca entrada? Hay infinidad de aficionados del Athletic que no pueden acceder a una Teleka. O una visita a Bilbao de alguien que le guste simplemente el fútbol.
  • Venta en las oficinas de Turismo de Bilbao y Bizkaia. Bilbao, Bizkaia, y Euskadi cada vez reciben mayor cantidad de visitas debidas al turismo y a congresos. ¿Por qué no se plantea la venta de entradas en esas Oficinas, especialmente en partidos con previsión de poca ventas?
¿Y las tuyas? ¿Cualés son tus propuestas para que por fín, el Club de un paso hacia delante en la gestión, y simplificación de gestiones para con los socios y aficionados? ¿Deberemos esperar al 2014 para que se implanten algunas de estas propuestas o similares? ¿Y si no se construye el nuevo estadio? ¿Seguiremos en la oscuridad tecnológica por lo siglos de los siglos?

Un Club es grande por muchas más cosas que por su historia. Y una de ellas es por facilitar a los socios y aficionados las gestiones. Creo recordar que en su momento el Athletic certificó su Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001. Supongo que eso ya quedó en el olvido.