viernes, 12 de junio de 2009

San Mamés pasa la ITV

Una comitiva de la UEFA inspeccionará La Catedral antes de que finalice el presente mes

El último compromiso europeo celebrado en el estadio rojiblanco se remonta al julio de 2005


Jon Zubieta - 12/06/2009 03:00

El 9 de julio de 2005 fue la última vez que el Athletic disputó un partido 'europeo' en San Mamés. El equipo rojiblanco no pudo más que empatar el resultado de la ida en tierras rumanas, por lo que tuvo que recurrirse a los penaltis para dilucidar el encuentro de la Intertoto ante el Ecomax Cluj, que luego llegaría a la final. Cuatro años después, La Catedral volverá a albergar un encuentro de semejante naturaleza. Será con motivo de la disputa de la Q3 de la renovada UEFA, ahora denominada Europe League.


A las espera del sorteo, que se llevará a cabo el 17 de julio en la localidad suiza de Nyon, las fechas previstas para la eliminatoria son el 30 de julio y el 6 de agosto. De superarse el escollo, las nuevas fechas serían los días 20 y 27 de agosto. ¿Estará el campo de acuerdo a las normas establecidas? Parece que sí. De todos modos, una comitiva de la institución realizará una visita antes de que final de este mes para comprobar su estado. Otros 18 campos, de los de clubs de reseñable currículum, van a ser analizados para determinar su estado. Es el funcionamiento de este organismo, que precisamente presentaba ayer en Suiza la imagen corporativa de la competición.


Después de haber jugado la Intertoto, San Mamés tiene que pasar con nota este test. Por lo menos en algunos aspectos La Catedral dispone de cualidades a destacar. Por ejemplo, a nivel periodístico cuenta con unas condiciones muy positivas. Como la sala de prensa, amplia y dotada para los informadores. El estadio, además, facilita la colocación de las cámaras de televisión y los puestos para los comentaristas son de calidad. Como dice un miembro de la UEFA, "es un campo que reúne muchísimas condiciones". El verde también es de nivel, aunque en julio y agosto, con las citadas eliminatorias y la Supercopa ante el Barça y el concierto de Sprinsgteen, a finales del mes que viene, deberá sufrir un trajín importante.


En materia de iluminación es de esperar que SanMamés pase el examen. El organismo europeo pide a los clubs una intensidad lumínica determinada, demanda un documento de una empresa oficial que haya registrado y medido su capacidad luminosa y que se les dé una copia del citado documento. Donde la UEFA no entra es en el tema de seguridad, competencia que es materia para el gobierno que corresponde, sea central o autonómico.


En caso de que el Athletic supere las dos eliminatorias, disputaría la liguilla, que se prolongaría del 17 de septiembre al 17 de diciembre. Serían seis encuentros, la mitad en San Mamés. La Catedral podría así recordar lo sucedido en la temporada 04-05. Por Bilbao pasaron el Tranbzonspor, en la fase previa, y el Parma, el Steaua y el Austria de Viena, con el que cayeron en los dieciseisavos de final el 27 de febrero tras haber empatado a cero en la ida.

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario