domingo, 25 de enero de 2009

El Gobierno vasco no lo financia porque «está en una fase previa»


Artículo que trata sobre el Guggenheim 2 en Urdaibai, pero que realiza una identificación con el nuevo San Mamés y su financiación.


25.01.09 - J. F. | BILBAO

Que el Gobierno vasco espere al último momento para financiar un proyecto de envergadura puede convertirse pronto en una tradición. Todo apunta a que ocurrirá con el nuevo San Mamés y la historia tiene visos de repetirse en el caso del Guggenheim de Urdaibai. Por el momento, la consejería de Cultura prefiere mantenerse a la expectativa, aunque no descarta sumarse al plan en el futuro. «Si no se ha tomado una decisión es porque aún no ha llegado el momento de hacerlo», argumenta a EL CORREO un portavoz del departamento comandado por Miren Azkarate.

Para la Administración, el proyecto se encuentra aún «en una fase previa» y corresponde en exclusiva a la Diputación llevarlo a buen puerto, si bien es plenamente consciente del «gran esfuerzo económico» comprometido por la institución foral. El gabinete encabezado por José Luis Bilbao, en cualquier caso, ha mostrado en múltiples ocasiones su convencimiento de que el Ejecutivo autónomo acabará por aportar su granito de arena a la iniciativa «en un punto posterior del proceso». La duda reside en conocer cómo interpretarán ese escenario en la cúpula de la Fundación Guggenheim.