lunes, 25 de agosto de 2008

La primera piedra del nuevo San Mamés se pondrá durante esta Liga


El diputado general José Luis Bilbao ha reconocido en Ibaigane que esta campaña va a ser "importante" para los rojiblancos

21.08.08 - 18:33 -EUROPA PRESS |BILBAO

José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, y Fernando García Macua, presidente del Athletic, se comprometieron ayer a colocar antes de que acabe el año la primera piedra del nuevo San Mamés. Lo confirmaron en Ibaigane, en el transcurso del tradicional acto oficial en el que la entidad rojiblanca recibe a una delegación de la institución foral en el Palacio de Ibaigane.

Fernando García Macua quiso destacar la labor realizada por la Diputación para que este proyecto salga adelante. «Su papel ha sido decisivo para sacar adelante esta complicada operación. Hay que decir con rotundidad que su implicación ha sido total», resaltó el máximo dirigente de la entidad rojiblanca.

José Luis Bilbao anunció que, en septiembre u octubre, se presentará el proyecto constructivo del nuevo campo, «que va a ser definitivo y que tiene algunos cambios no sustanciales con lo que se presentó en su día», indicó. La primera piedra del nuevo San Mamés se colocarán este año, pero el grueso de las obras arrancará en 2009.

La participación de la Diputación es un elemento clave para la construcción del futuro campo. Junto a la BBK y el Athletic, forma parte de la sociedad 'San Mamés barria'. Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco se sume finalmente al proyecto, Bilbao no desveló detalles y afirmó que «eso tiene su camino».

Sin uso público

A pesar de que los tres miembros que componen la sociedad 'San Mamés barria' han solicitado que el Ejecutivo vasco ayude a financiar la construcción, la respuesta ha sido hasta ahora negativa. El Gobierno autónomo sólo participará en la financiación del nuevo campo si el recinto incluye alguna área específica destinada a uso público, algo que no contempla el proyecto presentado hace año y medio. Bilbao ha declarado en más de una ocasión que Vitoria «debe participar con aportación de capital, no con subvenciones».

Como si se tratara de una premonición a lo que ayer aconteció en el Palacio de Ibaigane, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, aseguró durante la recepción que el club ofreció al consistorio bilbaíno que «el proyecto del nuevo campo es extraordinario. Espero que para final de año todo esté listo para comenzar con las obras».

El futuro campo del Athletic, el proyecto más emblemático del club en el siglo XXI, será una instalación 'cinco estrellas', con capacidad para casi 56.000 espectadores. Se trata de un recinto que podrá acoger finales de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA. Pero no sólo albergará acontecimientos deportivos. En el interior del estadio se desarrollarán ofertas culturales y de ocio que atraigan a los ciudadanos. El diseño inicial contempla la construcción de un museo, gimnasio, un restaurante de renombre, espaciosos locales permanentes para reuniones... El coste de esta maravilla de la ingeniería está presupuestado en más de 180 millones de euros. Las previsiones que se dieron entonces apuntaron que si la primera piedra se ponía a lo largo de este año el estadio funcionaría a pleno rendimiento en la temporada 2011-2012.

La importancia que tiene este anuncio conjunto es de una gran dimensión ya que se trata, por primera vez, de una clara declaración de intenciones por parte de las dos entidades. Si a esto se suman las manifestaciones realizadas ayer durante el acto oficial, dentro de las recepciones que el Athletic realiza a lo largo de la Aste Nagusia, se puede deducir que la construcción del nuevo campo está a punto de convertirse en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario