sábado, 30 de agosto de 2008

El Ayuntamiento cierra con varias modificaciones el Plan de San Mamés

El lunes se presentará y permitirá la construcción del primer edificio de la UPV .
También supondrá colocar la primera piedra del nuevo estadio de San Mamés a finales de este año.


A. García

Bilbao. Por fin. Tras varios meses de negociaciones con la UPV, Bilbao Ría 2000, la Diputación y el Athletic Club el Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado el plan urbanístico de San Mamés, las líneas concretas que determinan la ubicación de las nuevas calles, zonas públicas y accesos de esta zona. Un plan que será presentado el próximo lunes en el palacio consistorial y que ha supuesto un retraso en el inicio del proyecto para esta céntrica zona de Bilbao

La concreción de este plan especial urbanístico, por ejemplo, ha impedido que la Universidad del País Vasco haya empezado las obras del primer edificio que tiene previsto construir en el área, la sede de las ingenierías Técnicas. La UPV tenía previsto arrancar las obras antes de verano de un inmueble alargado y en forma escalonada que mirará hacia Deusto y se levantará en paralelo al edificio BAMI, sede actual de EiTB. De hecho, el derribo de la antigua feria de muestras, cuyos terrenos son imprescindibles para este proyecto están libres desde principios de este año a la espera de este plan urbanístico definitivo.

Según fuentes consultadas en el Ayuntamiento, en la presentación se darán a conocer los cambios que se han introducido tras estas negociaciones y que al parecer, no cambiará mucho la imagen urbanística que ya se conoce. Con el nuevo estadio de San Mamés como epicentro, el área recoge la construcción de tres edificios para usos universitarios. Al mencionado de las Ingenierías Técnicas se añaden la sede las carreras de Telecomunicaciones y Audiovisuales, que se ubicará al lado de la Casa de la Misericordia y a su lado, la Biblioteca de la UPV y los departamentos de I+D+I.

Se concretará, así mismo, el nuevo trazado de Camino de la Ventosa para los vecinos de Olabeaga, la entrada desde la A-8 que desembocará en la plaza Torres Quevedo y sustituirá al scalextric de Sabino Arana, y los recorridos peatonales que se crearán entre la avenida Zunzunegui, alameda Urquijo, Licenciado Poza y Luis Briñas para conectar de forma suave Olabeaga y el Ensanche.

Las parcelas

· Ingenierías Técnicas. Albergarán las de Peritos y la de Minas en un área de 5.278 m2 y 33.000 m2 de edificabilidad máxima.

· Centro de I+D+I. El cerebro del campus tecnológico que se va a habilitar en San Mamés y que también albergará una biblioteca de la UPV. La parcela suma 5.430 m2 y el ayuntamiento permitirá 22.600 m2 de superficie edificable.

· Telecomunicaciones e Imagen. Tendrá 3.284 m2 de extensión y un edificio con 16.700 m2 de superficie máxima.

· San Mamés. El nuevo campo sumará casi 30.000 m2 de huella.

la cifra

92.000

· Una buena parcela. El plan gestiona una zona de 92.000 m2 de superficie en total.

Fuente: Deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario