jueves, 4 de octubre de 2007

Zaha Hadid desconoce aún la propuesta de reutilizar el arco de San Mamés en Zorrotzaurre

El equipo de la arquitecta presentará mañana el máster plan definitivo para la futura isla.

olga sáez

bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao y el equipo de Zaha Hadid presentarán mañana el Máster Plan definitivo de Zorrotzaurre tras las últimas correcciones de ordenaciónrealizadas. La arquitecta anglo iraní todavía no ha confirmado su asistencia, sujeta a su agenda de trabajo. Hadid desconoce aún la propuesta del alcalde para utilizar el arco de San Mamés como una de las pasarelas previstas en el proyecto, aunque según fuentes próximas a alcaldía, "se trata de una iniciativa municipal que no tiene por qué tener la aprobación de la arquitecta".

Tras varios meses de reordenación del proyecto inicial de Zorrotzaurre, una vez presentadas las diferentes alegaciones, por parte de las partes afectadas, el equipo de Zaha Hadid desgranará mañana las líneas maestras de la nueva urbanización. Explicará cómo y cuantas viviendas se van a construir, las zonas verdes que van a ganar los vecinos, las fábricas que se quedarán, los transportes que comunicarán la nueva isla. También explicarán el número de puentes y pasarelas, el suelo reservado para fomentar el empleo... En definitiva será el primer paso en firme que nos proyectará sobre la nueva zona.

Algunos aspectos se han ido adelantando en los últimos meses aunque aún quedan muchas incógnitas más que por despejar por encajar. Sabemos que la mitad de las viviendas de las 5.500 que irán en Zorrotzaurre será de protección oficial, según el acuerdo por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, aunque todavía desconocemos sus diseños así cómo la forma en la que se distribuirán las viviendas de mercado libre. Habrá también un porcentaje de viviendas destinadas para el alquiler social.

Entre los porcentajes del suelo, las edificaciones y equipamientos públicos está previsto que ocupen el 75% y aunque la mayor parte serán viviendas, el resto serán zonas verdes y centros deportivos, docentes y cívicos.

Tanto las instituciones como las empresas han mostrado un gran interés por la zona. La ingeniería Idom y el Igualatorio son una muestra de ello.

El Igualatorio tiene previsto ubicar en esta zona un hospital de última generación que reúna gran parte de los servicios médicos que se ofertan en un único centro. La BBK anunció hace dos semanas escasas que trasladará a Zorrotzaurre la sede principal que, incluso en un futuro, podría ser la sede de la futura Caja Única. Y el alcalde anunció la pasada semana su apuesta por trasladar el arco de San Mamés a esta zona y reutilizarlo como una pasarela peatonal. Zaha Hadid no lo conoce aunque ha dado muestras de su receptividad a las ideas propuestas.


Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario