martes, 27 de marzo de 2007

El Ayuntamiento limita a 600 plazas el parking del futuro San Mamés

El Athletic, que demanda más de 1.000, no renuncia a que el aparcamiento sea público y rotatorio los días sin partido

Unai Larrea Bilbao

El futuro campo de San Mamés, proyecto que el pasado viernes recibió el respaldo mayoritario de los socios compromisarios del Athletic, dispondrá de entre 300 y 600 plazas de aparcamiento, según anunció ayer Julia Madrazo, delegada del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. Esta decisión fue recibida con escaso entusiasmo en el seno de la Junta Directiva del Athletic, pues el club había trasladado al Ayuntamiento su preferencia por un parking de más de 1.000 plazas. La entidad de Ibaigane incluso se mostró partidaria de compartir un gran parking con los edificios adyacentes de la UPV.

Sí ha accedido el Consistorio bilbaino a otra solicitud del club rojiblanco, la habilitación en el estadio de un tercer sótano, por debajo de la rasante del terreno de juego, que en un principio irá destinado a almacén, servicios e instalaciones del campo pero que en un futuro podría albergar más plazas de aparcamiento, o ésa es al menos la esperanza que alberga el Athletic. Para ello, siempre deberá contar con el visto bueno del Ayuntamiento, que tiene la competencia exclusiva en materia urbanística. El ingreso del Consistorio en la sociedad San Mames Barria, estimado para mayo o junio de 2008, podría ser un buen momento para retomar las negociaciones.

No se ponen de acuerdo

Si bien Ayuntamiento y Athletic acordaron y anunciaron con mutua satisfacción la ubicación y la "mancha" a ocupar por el futuro campo, son varios los aspectos en los que no acaban de ponerse de acuerdo. Por ejemplo, el de los aparcamientos.

El Athletic aspira a que el parking de San Mamés sea de uso público y rotatorio durante la semana, y a encargarse de su explotación, lo que le reportaría interesantes ingresos atípicos. «Es absurdo que un parking en un sitio tan estratégico de Bilbao sólo se use dos veces al mes. Se priva al ciudadano de un servicio y al club, de unos ingresos atípicos», señalan desde Ibaigane. Si la capacidad del parking queda limitada a 600 plazas, el Athletic estima que sus compromisos cubrirán con creces la totalidad de los aparcamientos (directivos, autoridades, patrocinadores, los 80 ó 90 titulares de palcos VIP, a dos plazas por palco, los de las "áreas business", prensa, minusválidos...). En Ibaigane confían en que, como mal menor, en ese máximo de 600 plazas no se hayan computado las que se reservan a ambulancias, policía, bomberos, seguridad privada, autobuses de los equipos...; y que, por tanto, la cifra real de plazas de aparcamiento supere las 600. Sin embargo, es poco probable que así ocurra, pues el Ayuntamiento se declara partidario de habilitar ese dispositivo de seguridad, emergencia y socorro en el exterior del campo, como ocurre hoy.

El Ayuntamiento no es partidario de un parking público y rotatorio de alta capacidad porque pretende que en el entorno de San Mamés se registre el menor tráfico posible, pues planea habilitar allí un gran área semipeatonal. Por ese mismo motivo, el Consistorio apuesta por habilitar una única carretera de entrada y de salida al parking del futuro San Mamés, desde el camino de La Ventosa, en Olabeaga. En ese punto difieren también su idea y la del Athletic, pues el club rojiblanco aspira a que haya una vía de acceso, desde el lateral de Sabino Arana y a través de Felipe Serrate, y otra de salida, que sería el camino de La Ventosa.

En la rueda de prensa que ofreció ayer, Julia Madrazo dejó abierta la puerta a un posible y futuro acuerdo con el Athletic. «No se puede pedir un parking de mil y pico o dos mil plazas y decir que ya lo llenarán, como si fuera un cajón de sastre, sin presentar un programa funcional. Lo menos que podemos exigir (al Athletic) es un programa funcional con sus correspondientes criterios de movilidad sostenible», declaró la delegada del área de Urbanismo. «Pero mientras no haya un programa funcional que cuide esos aspectos, habrá que aparcar la posibilidad de un parking rotatorio de mil y pico plazas», zanjó Madrazo.

Fuente: Deia