miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ceferin: "En San Mamés habrá un ambiente impresionante en la Eurocopa"

Bilbao será sede de tres partidos de la fase de grupos y de una eliminatoria

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, está seguro de que el estadio de San Mamés tendrá "un ambiente impresionante en la Eurocopa 2020", en la que acogerá cuatro partidos, tres de la fase de grupos, y cree que esta temporada los clubes españoles pueden repetir como finalistas en las competiciones europeas.



MADRID. En una entrevista con la Agencia EFE horas antes de asistir en Bilbao a la presentación de su logotipo para la Eurocopa, Ceferin ha repasado sus primeros tres meses en el cargo y ha hablado de temas como la posibilidad de aumentar las sanciones para los clubes por incidentes en sus estadios y del posible aumento de equipos en el Mundial, donde rechaza una competición previa para los llamados "débiles".


Pregunta: Mañana asistirá en Bilbao a la presentación de su logo para la Euro 2020 ¿qué espera de la competición y de la sede?

Respuesta: La Eurocopa 2020 será muy especial para marcar el 60 aniversario de la competición. El torneo se celebrará por toda Europa. Trece ciudades acogerán los partidos de la fase final, incluida Bilbao, que será sede de tres partidos de la fase de grupos y de una eliminatoria. Estoy seguro de que el estadio de San Mamés se llenará y tendrá la atmósfera impresionante que hay siempre. He escuchado a Ángel María Villar, que es de Bilbao y jugó en el Athletic, que la afición es fantástica.

P: ¿Cómo ve las competiciones de clubes de esta temporada? ¿Cree que los españoles pueden repetir en las finales?

R: Ningún equipo ha ganado la Champions dos veces seguidas desde que se creó en 1992, lo que prueba lo duro que es mantenerse con éxito durante un periodo de tiempo. Los clubes españoles tienen la cualidad necesaria para llegar otra vez a las fases finales y pueden escribir otro capítulo brillante en las competiciones.

P: ¿Cree que serán también jugadores europeos los que ganen los premios como los mejores del año?

R: Si, hay varios europeos que han hecho una temporada tremenda y podrían perfectamente lograr los premios.

P: Usted se definió como un gran aficionado al fútbol, ¿Qué estilo de juego le gusta? ¿Hay algún equipo o selección que le haya impresionado especialmente?

R: Me gusta el fútbol de ataque -y disfrutaba con el hecho de que Eslovenia jugara con un 3-4-3 cuando yo era presidente-, pero realmente no tengo un equipo favorito. Me interesan mucho más los jugadores, incluso aunque me gustara mucho el Hajduk Split de los 70 y los 80.

P: ¿Cree que sería posible que el Mundial de Clubes sea más atractivo que la Copa Confederaciones?

R: Esta es una pregunta para la FIFA. Lo que puedo decir en relación a aumentar el mundial de clubes es que no hay hueco en el calendario para ello y los jugadores no pueden jugar 365 días al año.

P: ¿Y el aumento de equipos en el Mundial? ¿Tendría sentido una competición previa para los más débiles y reducir así partidos?

R: No nos han presentado detalles concretos sobre cómo funcionaría el potencial sistema nuevo. Es importante revisar el formato de las competiciones para ver si los cambios beneficiarían al fútbol en su conjunto. Hay que ver la propuesta concreta y luego ver cómo la reciben nuestras asociaciones.

Estoy en contra de una competición preliminar para los llamados equipos más débiles. Creo que cada equipo debe tener la posibilidad de participar abiertamente en cualquier torneo y como hemos visto recientemente en nuestro continente algunas asociaciones pequeñas se han clasificado para la Euro demostrando que todo es posible en el fútbol si tienes una opción.

P: ¿Cómo es la relación de la UEFA con la FIFA ahora?

R: Es buena. Estamos ilusionados por continuar cooperando para trabajar juntos en el desarrollo del fútbol alrededor del mundo.

P: ¿Mantiene que hay que limitar los mandatos presidenciales?

R: Sí, estoy convencido de que tiene que haber límite para el presidente de la UEFA y los miembros del comité Ejecutivo. En el Congreso de la UEFA del próximo abril en Helsinki propondré una enmienda a los Estatutos.

P: Al ser elegido incluyó la lucha contra la violencia en los estadios entre sus prioridades. Esta temporada parece que la actitud de los aficionados violentos ha aumentado, en particular en torno a las selecciones y clubes del Este. ¿Cómo piensa que se puede hacer frente a esto y la actitud de los seguidores?

R: Necesitamos considerar este tema seriamente y trabajar conjuntamente con los gobiernos, los clubes y los grupos de aficionados para erradicar la violencia del fútbol. La UEFA no tiene capacidad para actuar ante los incidentes que ocurren fuera del perímetro de los estadios, en sus proximidades o en el centro de una ciudad. Debemos ver si necesitamos aumentar las sanciones disciplinarias que podemos imponer a los clubes por incidentes dentro de los estadios.

P: También habló de reforzar el juego limpio financiero...

R: El juego limpio financiero está funcionando y las pérdidas del fútbol europeo se han reducido en torno a un 80% desde su introducción. Lo que es importante es que las exigencias de éste no solo se apliquen a los clubes que quieren participar en competiciones europeas, deberían también introducirlo gradualmente a nivel doméstico para asegurar que los clubes sean manejados de modo sostenible, al margen de la competición en la que participen.

P: ¿Le preocupa la disconformidad de la Asociación Europea de Ligas contra la reforma de la Liga de Campeones 2018-2021?

R: No, no estoy preocupado. Hay un diálogo entre nosotros y las ligas y estoy seguro de que encontraremos un punto de encuentro. El debate sobre nuestras competiciones de clubes avanza hacia delante y nos aseguraremos de que todas las partes afectadas, incluidas las ligas, estén presentes y sean escuchadas.

P: ¿Qué impresión tiene después de tres meses en el cargo?

R: He podido ver que la UEFA y la familia del fútbol afrontan muchos retos. Por eso he pasado la mayor parte de mi tiempo reuniéndome con muchos presidentes y secretarios generales de asociaciones, pero también con directores de clubes, patrocinadores y demás porque necesitamos estar unidos y alineados para conseguir nuestros objetivos comunes. Estoy muy satisfecho con los trabajadores de la UEFA y ver que muchos están entusiasmados con trabajar para promover y proteger nuestro precioso deporte. Esto me hace ser optimista para pensar que podemos hacer cosas grandes y positivas en el futuro.

También hay varios exjugadores trabajando en la UEFA como Ioan Lupescu (director técnico), Jean-François Domergue (desarrollo juvenil) o Patrick Müller (educación del fútbol) y otros cooperando estrechamente como Clarence Seedorf, que es embajador para la diversidad, y Sir Alex Ferguson, nuestro embajador de coaching. También varios presidentes de nuestras asociaciones han sido jugadores y por tanto nos beneficiamos de su profundo conocimiento del juego.
Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario