Athletic Club y AC Sparta Praha empataron 0-0 en la sexta jornada del Grupo I de la UEFA Europa League. El encuentro fue el último de competición europea que se disputa en San Mamés, que será derribado este verano. Como ya se sabía antes del choque, los de Marcelo Bielsa quedan eliminados, mientras que los checos pasan de ronda como segundos de su sección.
Era una noche especial en Bilbao. Desde la tarde se podía palpar en la capital vizcaína una mezcla de tristeza y melancolía. Han sido 77 los partidos de competición europea vividos en este estadio, y ello da para muchas rutinas y liturgias. El bocadillo del descanso, el 'chiquiteo' previo al encuentro en la calle Licenciado Pozas… Costumbres, en definitiva, que se perderán, o cambiarán como mal menor, con la demolición de 'La Catedral.
Por aquí ha pasado la aristocracia del fútbol continental: el Manchester United FC en dos ocasiones, ambas con victoria local, la Juventus italiana, el Sporting Clube de Portugal… Nombres que han contribuido a hacer de éste un feudo único, con un guiño cómplice al fútbol británico de antaño que invita al aficionado a participar del partido. Pero sobre todo ha jugado un Athletic que con sus seguidores lograba un binomio fraternal, de lealtad y apoyo incondicional. Tan sólida se ha hecho esa relación, que ni el traslado a San Mamés Barria podrá cambiarla.
Tras la última ceremonia pre-partido, el balón comenzó a rodar en Bilbao. Y lo hizo con muchas novedades en ambos equipos. En los locales, ya eliminados, destacar la presencia del joven Aymeric Laporte en el centro de la zaga y la ubicación de Gaizka Toquero en el lateral derecho, quedando la punta de ataque para Fernando Llorente. También muchas caras nuevas en el equipo de Vítězslav Lavicka, que llegó a Bilbao con la clasificación como segundo del grupo en el bolsillo.
La primera ocasión del partido la tuvo Iker Muniain. El de la Txantrea recogió un balón dentro del área en el 2’, y su disparo se fue rozando el palo de Marek Čech. Pasado el cuarto de hora, respondió el equipo visitante. Jiří Skalák recibió un buen pase dentro del área, y su zapatazo se estrelló en el larguero de Raúl, otra de las novedades de Bielsa. Y antes de llegar al descanso, la tuvo Aymeric en un remate de cabeza tras un córner desde la izquierda botado por Isma López. Su testarazo salió blando a las manos del meta checo. Así pues, se pasó a disfrutar del último bocadillo con sabor europeo.
El segundo acto comenzó con dominio visitante. Primero fue Pavel Kadeřábek tras un buen pase de Leony Kweuke el que pudo batir a Raúl, pero su disparo se fue cruzado. Y en el 56’, Jiří Skalák, muy activo durante toda la noche, se plantó solo ante la portería local, mandando su derechazo a la grada con todo a su favor. Parecía que el Athletic pagaba los tres cambios hechos por Bielsa en el descanso. Entraron los canteranos Álvaro Peña y Erik Moran, y también Aritz Aduriz. Llorente, Toquero y Muniain se quedaron en la ducha.
El Athletic no inquietó la meta checa en la segunda parte hasta el 75’, cuando Aduriz tocó de cabeza para Isma López, pero el disparo de éste con la derecha se marchó desviado. Pareció espabilar el conjunto vasco tras esa acción, y Morán rozó el tanto con un duro lanzamiento desde 35 metros.
El partido fue muriendo poco a poco, y el público lo aprovechó para sacarse las últimas fotos en una noche europea en ‘La Catedral’. Al final, un 0-0 que, como se sabía, no cambia el panorama del grupo. El Athletic, vigente subcampeón, queda eliminado, mientras que el Sparta estará en el sorteo de dieciseisavos de final. Fue un placer. Agur San Mamés.
Fuente: UEFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario