martes, 6 de noviembre de 2012

Seis grúas Liebherr trabajan en la construcción del Nuevo San Mamés

Lasobras construcción del Nuevo San Mamés, que previsiblemente finalizarán en 2015, marcha a buen ritmo. A ello contribuyen de forma activa los trabajos realizados por seis grúas de la firma Liebherr dotadas con sistemas electrónicos y de una alta capacidad de carga.



El próximo año 2013, se cumplirá el centenario de San Mamés, histórico campo de futbol del equipo Athletic Club, en el año 2013 (temporada 2013-2014) está previsto que el Athletic juegue en el nuevo estadio que se está construyendo en los aledaños del histórico campo de futbol.

Para esto el 26 de mayo de 2010 se colocó la primera piedra del Nuevo San Mames, que actualmente se encuentra en obras de la primera fase, que está previsto que finalice en el primer semestre del 2013 y así poder jugar en la temporada 2013/2014 con tres cuartos del estadio terminado. La segunda fase y final comenzará en el primer semestre del 2013 y se espera que esté totalmente terminada en el segundo semestre del 2015.

En esta construcción colaboran seis grúas Liebherr del modelo 280EC-H12 Litronic, montadas con alcances de 45 m (7.800 kg) y 50 m (4.900 kg), con una carga máxima de 12.000 kg con dos ramales de cable y con alturas bajo gancho de hasta 70 m.

Las grúas en versión Litronic están preparadas con sistemas electrónicos que además de indicar al gruista todos los datos durante el trabajo de la grúa, cargas, alcances, momentos, permiten restringir áreas de trabajo. Todos los parámetros de trabajo, avisos al gruista, errores de utilización, avisos de mantenimiento etc. quedan registrados en las máquinas.

La alta capacidad de carga de las grúas, la precisión en las maniobras controladas por mecanismos de variación de frecuencia de última generación de diseño y fabricación Liebherr así como la fiabilidad de la marca, es lo que ha decidido la utilización de estas grúas en el proyecto.

Actualmente se está ejecutando la Fase 1, se espera en la Fase 2 la instalación de otras tres ó cuatro grúas del mismo modelo. La construcción llevará consigo el empleo de 65.000 m3 de hormigón, 6.500 t de acero pasivo y 6.940 t de acero estructural, con 28.500 m de graderío prefabricado. El coste total del estadio asciende a unos 143 millones de euros.

La capacidad del estadio será de 53.332 personas y aspira a tener la acreditación Elite (antigua 5 estrellas) de la Uefa.