lunes, 19 de septiembre de 2011

Paciencia, paciencia, paciencia

… sí, pero, ¿hasta cuándo?

Todos los nuevos proyectos necesitan su dosis de asentamiento, de paciencia y confianza. No hay duda. Y por supuesto también el proyecto deportivo de Urrutia y Amorrortu en manos de Marcelo Bielsa.

Sin embargo, cuando con el paso del tiempo, no se ve evolución alguna, cuando el paso del tiempo lo único que reafirma es que hay decisiones erróneas y erráticas que se repiten partido tras partido, cuando se realizan disposiciones tácticas de jugadores que el 99% de los aficionados y socios del Athletic (dicen que todos llevamos dentro un entrenador) ven que son erróneas y desafortunadas, cuando para cubrir un vacío se destroza una parcela del equipo que ya estaba medio “asentada”,... las dudas, y los miedos florecen, y no sin razón objetiva.

Y no voy a remitirme a los deméritos y méritos de entrenadores pasados, que los hay a patadas y de ambos tipos. Pero sí es indudable que había un bloque bastante compacto, de calidad y que se había logrado una estabilidad anhelada desesperadamente 4 años atrás.

Ahora, las dudas han vuelto a San Mamés. No se duda de los jugadores, ya que su compromiso, calidad (de muchos) y su esfuerzo (de casi todos) es evidente y dan muestra de ello todos los minutos que están sobre el campo. Pero también es evidente que ellos no tienen la seguridad y la confianza necesaria para llevar al terreno de juego de las órdenes que desde el banquillo se dan. Las dudas son continuas, especialmente en defensa, y la sensación de que corren como pollos sin cabezas es constante.

Alguno dirá que este “runrun” viene motivado porque parte de la afición no ha sabido digerir la derrota de Macua en las elecciones. Habrá gente que actúe así, pero no es mi caso. Yo voté a Urrutia, y soy muy crítico con lo que estamos vendo sobre el campo. Debo serlo.

Necesitamos URGENTEMENTE que alguien le ponga vídeos al Sr. Bielsa con:

  • La historia del Athletic. Si a este señor le va mal el tema, será un fracaso personal. Pero si fracasa, 113 años de historia de nuestro club están en peligro. 
  • cómo empiezan los partidos el Athletic en San Mames. Históricamente (incluso en nuestras peores épocas) hemos salido a morder al rival. Los primeros 15 minutos siempre y ante cualquier rival, los leones mordían. ¿Ahora? 
  • de cómo se tratan a los jugadores en el Athletic. Que no se marginan a jugadores, que no se les impide entrenar, etc. Esto ya corrigió (bajo amenaza de la AFE), y pidió perdón. Sin embargo, no es el principal responsable, sino quienes se lo han permitido por desconocimiento (grave) u omisión (muy grave). 
  • cómo se defiende en el siglo XXI, decenio segundo en el fútbol. Su sistema defensivo es un suicidio futbolístico. Y a los hechos nos remitimos: 2 recién ascendidos en San Mamés nos han pintado la cara, el Espanyol 2 llegadas 2 goles. Nos meten goles cuando quieren y sólo tienen que esperar el fallo y recuperar un balón en el centro del campo. 
  • imágenes de Javi Martínez en el centro del campo (su puesto), de Ekiza en el centro de la zaga (su puesto), de Koikili en el lateral zurdo (su puesto), de Iraola en el lateral diestro (su puesto, y ya corregido) 
  • ... 

Ya vale. Ya vale de experimentos (para eso está la pretemporada). Ya vale de cambios de posiciones de jugadores más que asentados en sus puestos naturales, ya vale de tácticas suicidas, ya vale de correr sin cabeza, ya vale de “no defender”, ya vale de tener que cambiar una táctica entrenada durante toda la semana a los 20 minutos,...

¿Soluciones? No considero que sean necesarias medidas drásticas relacionadas con el entrenador (aún), pero algo hay que hacer ya. Inmediatamente. No podemos esperar a que el Málaga el miércoles y el Villareal nos vuelvan a pintar la cara.

Nuestro entrenador es un reconocido estudioso del fútbol y seguro que sabe lo que debe hacer. Y lo hará, pero cuanto antes. Esperemos que así sea, por el bien de nuestro Athletic.

Gora Athletic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario