miércoles, 1 de junio de 2011

El Athletic, campeón de la Liga de las Aficiones



Pero... ¿es que había alguna duda? Si hasta el Marca lo reconoce...

Treinta y ocho jornadas, nueve meses de competición, 380 partidos y 1.042 goles después, la Liga ya es historia. La temporada 2010-11 ha encumbrado a sus ganadores. El Barcelona como campeón de Liga. Cristiano Ronaldo, flamante Trofeo Pichichi. Víctor Valdés ganó el Zamora. Mourinho, el Miguel Muñoz y Mateu Lahoz, el Guruceta. Éstos son algunos de los nombres propios de un campeonato, que también alberga un reconocimiento especial para el jugador número 12.

MARCA y Mahou son los impulsores de la Liga de las Aficiones, una iniciativa que cumple dos años de vida y que persigue premiar a las hinchadas que más y mejor animan, siempre desde el respeto y la deportividad hacia el contrario. Si en su primera edición, el título de mejor afición recayó en la del Xerez; en este caso la del Athletic se ha erigido en la mejor del campeonato. Sporting y Málaga completan el podio.

Los corresponsales de Radio MARCA desplazados a cada campo han sido los que con sus votaciones han determinado cuál es el ranking de las hinchadas cinco estrellas de la campaña 2010-11. Sus calificaciones se han dividido en cuatro categorías: deportividad, apoyo, imaginación y color.

Las notas otorgadas oscilaron entre las 0 y 5 estrellas. Una vez computadas, la media ha establecido una clasificación final con el Athletic a la cabeza con 3,29 puntos, seguido del Sporting y Málaga, ambos con 3,20. El Racing ha quedado en cuarto lugar con 3,16 puntos, mientras que quinta ha sido la afición del Deportivo con 3,14, idéntica puntuación a la del Atlético de Madrid.

Las votaciones de cada jornada reflejaron lo que ocurría en cada estadio de Primera. El comportamiento con el equipo, con el rival y con el árbitro durante los 90 minutos de juego fueron los criterios a tener en cuenta en la categoría destinada a valorar la deportividad.

ÁNIMO DE LA HINCHADA

En el capítulo del apoyo, se cuantificó el aforo de cada estadio, así como la intensidad y el nivel de los ánimos. En la imaginación se hizo especial hincapié en los contenidos y formas de las pancartas, las letras de los cánticos y las iniciativas en forma de homenajes o reivindicaciones.

En la última categoría, la del color, los periodistas de Radio MARCA dieron sus puntuaciones en relación al número de camisetas, banderas o bufandas presentes en los graderíos, así como por los mosaicos o tifos que se vieron en el campo.

Además, también se valoró el comportamiento de los seguidores que acompañaron a su equipo más allá de su estadio. Si éstos superaban el 10% del aforo del recinto rival, se hacían merecedores de una mención especial.

La afición del Athletic, que hace un año ya acarició el premio otorgado por MARCA y Mahou al quedar en segundo lugar por detrás del Xerez, se ha ganado la condición de ser la mejor de la temporada 2010-11. El público de San Mamés, que ha sido el más fiel de la Liga al tener una ocupación media de casi el 91 %, siempre ha portado con orgullo la condición de ser uno de los más entendidos del fútbol español. Fiel a sus colores, nunca le ha dolido en prendas reconocer el buen juego del rival.

Son muchos los equipos o jugadores que han salido ovacionados de La Catedral, en un ejemplo de deportividad que no suele ser habitual en muchos estadios de Primera o Segunda.

Los seguidores rojiblancos han vibrado con sus jugadores. Los graderíos de San Mamés han llevado en volandas a su equipo hasta la Europa League, lo que le permitió ir acumulando estrellas de los redactores de Radio MARCA.


Fuente: www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario