miércoles, 19 de enero de 2011

El Athletic y el Celtic jugarán el 26 de marzo por el fútbol vizcaíno en San Mamés

Los rojiblancos recibirán en San Mamés por primera vez en su historia al equipo escocés


JAVIER ORTIZ DE LAZCANO jortizdelazcano@diario-elcorreo.com | BILBAO..-

Athletic-Celtic de Glasgow el próximo 26 de marzo en San Mamés. Éste es el gran cartel del segundo partido organizado por el club rojiblanco para recaudar dinero para los equipos del fútbol base de Vizcaya, según ha podido saber EL CORREO.

El encuentro se disputará aprovechando el siguiente parón de Liga y los organizadores confían en recaudar en torno a medio millón de euros a repartir entre los 160 clubes federados del territorio, en una delicada situación económica muchísimos de ellos.

La primera idea del Athletic era contratar a la Juventus. Los italianos hicieron una 'faena' a los rojiblancos el año pasado al suspender una semana antes de su celebración un amistoso previsto para el 8 de agosto. Ibaigane se vio obligada a un repentino cambio de planes que le hizo cancelar una pequeña concentración en aquel país entre el 8 y el 13 de ese mes.

Andrea Agnelli, presidente de la 'Vecchia signora', se disculpó por carta ante Fernando García Macua y se ofreció a desarrollar un amistoso «durante el transcurso de la presente temporada». Ibaigane le tomó la palabra y le citó para jugar en octubre el partido en favor del fútbol vizcaíno. Nuevos problemas de agenda de los italianos provocaron que se desestimara la fecha. Las dos entidades se emplazaron entonces para marzo, tal y como desveló este periódico en octubre. Pero no ha habido manera.

Cansado de esperar a la confirmación de la Juventus, Macua sondeó el mercado. Y ha podido sacar adelante un partido muy sugerente: Athletic-Celtic. Por esas casualidades del fútbol, el equipo escocés nunca ha visitado Bilbao en competiciones europeas.

García Macua ha comunicado en las últimas horas al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y al presidente de la Federación Vizcaína, Iñaki Gómez Mardones, que las negociaciones con el Celtic están prácticamente cerradas y que, por tanto, los británicos estarán en San Mamés el 26 de marzo.

El partido en favor del fútbol vizcaíno nació en 2010 como respuesta del Athletic a las reclamaciones de ayuda que le llegaban desde las entidades modestas. La grave crisis económica que viven la mayor parte de ellas se había agravado en 2009 y 2010 con la imposibilidad de que jugara la selección de Euskadi, encuentro que les suponía un dinero extra.

Macua planteó a la Federación Vizcaína y a la Diputación la celebración de un partido. Contrató a Paraguay, que ganó 1-3 a un Athletic repleto de suplentes y canteranos. José Luis Bilbao se sumó inmediatamente al plan. La entidad que preside aportó 90.000 euros mediante la compra de entradas. Mardones, por su parte, utilizó la red federativa para repartir localidades. Se entregó a los equipos billetes para que los vendieran y se quedaran con lo obtenido. Como ante Paraguay, los precios frente al Celtic serán populares. Entonces el billete más caro costó quince euros.

El partido contra Paraguay del pasado marzo estuvo a punto de frustrarse. El problema estribó en que la Federación dio primero permiso, pero luego apeló a una norma que impide disputar encuentros el mismo día que juega España, que esa misma noche se medía a Francia en París. Macua convenció al vizcaíno Ángel María Villar para que solucionara el problema. El choque se salvó por los pelos gracias a la intervención personal del presidente de la Federación sólo cuatro días antes de su disputa.

Se espera más público

Por este lado no habrá problemas esta vez. España recibe la víspera, el viernes 25, en un campo por determinar, a la República Checa dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa Polonia-Ucrania'2012.

El partido del pasado año fue organizado «deprisa y corriendo», según se admite desde el Athletic. Esta campaña se da por asumido que es un rito que tendrá lugar cada curso. Hay más tiempo para perfilar detalles. Además, la Federación se felicita porque se ha contratado un rival con cartel en Vizcaya. Como sucede con el Liverpool, el Celtic ha sido idealizado por muchos hinchas vascos como un club mítico.

El Athletic negociará con los operadores televisivos la retransmisión del partido. Con el dinero que ingrese por este concepto, pagará al Celtic. De esta forma, todo lo recaudado será repartido entre los 160 clubes de Vizcaya. Ante Paraguay se citaron 25.000 espectadores y los equipos se llevaron 350.000 euros. Si el campo se llena contra los escoceses, podrán repartirse en torno al medio millón.