viernes, 9 de julio de 2010

Crónica: AC/DC. San Mames, Bilbao. Black Ice Tour. 28.06.2010


Ya podíamos empezar todas las semanas así de bien!. Lunes marcado y apuntado en el calendario como fecha histórica. Y es que no hay mejor escenario ni circunstancia posible que supere la noche del lunes. No es para menos. Último concierto de la extensa gira de 2 años de los australianos AC/DC, el más grande de los dinosaurios que quedan sobre la tierra del rock, y quizá último concierto que ofrezcan a los fans. Y es que el amigo Brian está bastante cascadete y ya ha declarado que a sus sesentaitantos ya no tiene la voz para tanto trajín. Y por si fuera poco el evento fue en San Mamés, La Catedral, que con los días contados confiere a la cita un sabor especial.
Pero dejémonos de sensiblería y centrémonos en la materia. Tarde perfecta para salir con puntualidad británica de nuestros esclavizantes trabajos. Cerveza fresca camarero que tengo que calentar!. Así que terracita saludable propia de los 27 grados que nos azotan y pintas de cerveza para llenar la mesa. Una vez completada la expedición nos dirigimos con ritmo pausado hacia San Mamés. Una gozada! Como un día de partido, los aledaños se veían abarrotados esta vez no de fútbol si no de rock & roll.
A eso de las 20:20 llegamos a la puerta 26-27 por donde nos toca acceder al campo. No hay nada con más solera que entrar en San Mames a ver a AC/DC por la puerta del museo del Athletic!!! Jajaja como tiran los colores. Tras una pausa para comprar tomaco nos vamos para tribuna. La verdad es que nos tocó un sitio de cojones!. Perfecta visión del escenario y el público, ligeramente escorados a la izquierda. Preparados para el disfrute.
Aprovechamos el momento en que salen los teloneros para hincarnos el más que merecido bocata de tortilla. Y en este punto he de quejarme muy seriamente. Me parece un verdadera vergüenza que pagando 72,50 euros por entrada tengamos como teloneros a los desconocidísimos Los Perros del Boggie, que por supuesto se merecen todo el respeto, y aunque derrocharon entrega y pasión no nos convencieron para nada con su propuesta pop-rockera que tanto se destila en las radios populares. Como anécdota contaron la colaboración de uno de los cantantes de Pereza para uno de los temas.
Tras una hora la gente ya se amontonaba en el gallinero con ansias de ver por primera vez algunos y los más afortunados por segunda vez a sus grandes ídolos. Con unos 10 minutos de retraso se apagan las luces y se abre paso al vídeo de animación que da comienzo al espectáculo culminado con una ráfaga de fuegos que atraviesa la pasarela central.
Y ahí están, AngusBrianMalcolmCliff y Phil arrollando con el primer tema “Rock N’Roll Train”, tema apertura de los conciertos de la gira Black Ice Tour.
Le sigue “Hell Ain’t a Bad Place to Be”. Tras esto Brian nos llama a la batalla con un “Bilbao hemos venido a tocar algo especial” y Angus le pega al riff de “Back in Black” que enloquece al personal. A esta le sigue “Big Jack”, otro de los temas de su último disco. San Mamés es un hervidero y 37000 almas gritan al mismo son el estribillo de otro grandioso temazo “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”. San Mamés explotaba.
Tras un cierto respiro con “Shot Down in Flames” afrontamos unos de los clásicos mas esperados “Thunderstruck”. Explosión de júbilo y manos en alto para adorar a los auténticos dioses del rock.
Entre los oe oe oe del publico, como vaticinando una próxima final de copa esperemos que cercana, los temas van cayendo sin tiempo para recuperar la respiración. Tras “Black Ice” llega el turno de “The Jack”, otro de los clásicos de la etapa Bon Scot. Momento que la realización aprovecho para mostrar a las mas acérrimas fans por las pantallas gigantes y que a ritmo de “she’s got the jack” enseñaron a la banda su gran admiración…. Si la morena de camiseta blanca de AC/DC lee este reporte que no dude en dejarnos su teléfono que gustosamente le enviaremos una camiseta de BilbaIsRock para sus próximos conciertos.
A Brian se le nota que con los temas mas suaves se desenvuelve mejor, y es que fue perdiendo fuelle hasta acabar bastante forzado. Con una carrera al estilo Bolt, Brian se lanza y se cuelga para dar las campanadas de la mítica “Hells Bells“. Y es que esto va de himno tras himno, por eso nos encanta.
Le siguen “Shoot to Thrill” y “War Machine”. Da gusto ver a Angus tocar, el tío no para de correr de un lado para otro, y es que le adoramos y el nos deleita con lo que más nos gusta. Y así llega “High Voltaje”, no incluida en el anterior concierto y que se agradece no veas tu cuanto!.
La traca final llega como todos esperábamos, deseábamos y sabíamos. “T.N.T.” envuelta en cañones de fuego al estilo KISS, “Whole Lotta Roise”, genial con nuestra super mujer inflable Roise dominando el escenario, y “Let There Be Rock” que con un largo y brutal solo termina con un nos vamos para volver en un ratín después de que nos cantéis unos oes oes.
Así que siguiendo el guión y como saliendo del infierno Angus sube desde debajo del escenario entre humo y luces rojas entre las primeras notas de “Higway To Hell”. Clavada!. Que grandes son estos tíos. No he mencionado al resto de la banda, pero ya sabemos que los dos protagonistas siempre son Angus y Brian mientras la base rítmica, de lujo por cierto, suele quedarse flanqueando la batería asomándose tímidamente para alguno de los coros.
Y llegamos al final, como no, con “For Those About to Rock (We Salute You)” que culmina una gloriosa noche de rock entre el fuego de los cañones ala voz de “FIRE”
Un concierto con el que es imposible defraudar a nadie. Todo un privilegio para los que allí estuvimos y que siempre recordaremos como aquel lunes loco que tocaron los AC/DC en San Mamés.
Aquí podéis ver, como siempre, los vídeos en nuestro canal youtube. Yaquí algunas fotillos que echamos.

Set list:
1. Rock N’ Roll Train
2. Hell Ain’t a Bad Place to Be
3. Back in Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down in Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot to Thrill
12. War Machine
13. High Voltage
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
BIS:
18. Highway to Hell
19. For Those about to Rock (We Salute You)

No hay comentarios:

Publicar un comentario