miércoles, 3 de marzo de 2010

Paraguay será la sexta selección que se enfrente al Athletic en San Mamés

El último combinado nacional que visitó 'La Catedral' fue Brasil en el año del centenario

ELCORREO.COM | BILBAO.-

Paraguay será la sexta selección que jugará contra el Athletic en San Mamés. El encuentro, organizado en apoyo del fútbol vizcaíno, se disputará hoy a partir de las 19.15 horas. Con anterioridad, 'La Catedral' ha recibido visitas por parte de los combinados nacionales de Uruguay, México, Inglaterra, Polonia y Brasil.

La selección uruguaya disputó dos partidos amistosos en San Mamés en 1924, y en ambas ocasiones venció a los rojiblancos (1-2 y 0-2). El 30 de noviembre de 1949 fue México quién jugó en Bilbao. El combinado centroamericano se llevó un contundente 6-3 en contra, en un partido que hizo disfrutar al público.

La tercera selección en pisar 'La Catedral' fue Inglaterra. Dada la proximidad del Mundial de 1982, y toda vez que esta selección iba a tener que disputar sus tres partidos de la primera fase en la capital vizcaína, el equipo dirigido entonces por Ron Greenwood aceptó jugar en el homenaje que se rindió a Txetxu Rojo. El legendario Kevin Keegan adelantó a los visitantes con un gol en la primera parte, aunque Txema Noriega restableció la igualada definitiva a los 67 minutos. Por primera vez en su historia, Inglaterra disputaba un compromiso ante un equipo que no fuera un combinado nacional.

Algo más de un mes más tarde le tocó el turno a la selección polaca, en el tradicional homenaje al socio. Polonia, tercera en aquel Mundial, venció 1-4. Txetxu Gallego marcó el único tanto rojiblanco.

Brasil en el año del centenario

Brasil fue la última selección en visitar San Mamés. Lo hizo el 31 de mayo de 1998, con motivo del centenario rojiblanco y, al igual que hicieran los ingleses, se trataba de la primera vez que se enfrentaban a un club. El Athletic se adelantó en el marcador por medio de Carlos García y Rivaldo marcó el definitivo 1-1.
Al margen de estos seis encuentros internacionales, el Athletic midió sus fuerzas ante una 'selección' de los mejores futbolistas de España en los años 20, con motivo de la celebración del 25º aniversario del club rojiblanco. Fue el 10 de junio de 1923, y los rojiblancos derrotaron a este combinado (2-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario