miércoles, 17 de marzo de 2010

Los futuros socios del Athletic pagarán 1.500 euros como cuota de inscripción


ESTA CANTIDAD PERMITIRÁ AL CLUB ROJIBLANCO REUNIR 15 MILLONES DE EUROS DE LOS 42 QUE DEBERÁ APORTAR A SAN MAMES BARRIA

LA DIRECTIVA DE GARCÍA MACUA ESTIMA QUE SE INSCRIBIRÁN 10.000 NUEVOS SOCIOS


JOSERRA CIRARDA - Miércoles, 17 de Marzo de 2010



La construcción del futuro campo de San Mamés supondrá un desembolso de 42 millones de euros para las arcas de Ibaigane; Diputación Foral de Bizkaia, BBK y Gobierno vasco aportarán 55 millones cada uno, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao pasará a engrosar la sociedad San Mames Barria sin hacer aportaciones económicas, pero facilitando a coste cero los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas y otros servicios técnicos. Un esfuerzo económico que la Junta Directiva que preside Fernando García Macua espera cubrir en base a la cesión de los terrenos donde actualmente se ubica el actual estadio rojiblanco unido a la aportación de las cuotas de inscripción que aportarán los nuevos socios que formalicen su incorporación a la entidad de Ibaigane.
Y es que los primeros estudios que manejan los rectores rojiblancos barajan la cifra de 10.000 aspirantes a engrosar la relación de nuevos socios, cuando finalicen las obras de construcción del futuro campo. Actualmente, los aspirantes a ingresar de pleno derecho en la familia del Athletic abonan una cantidad de 1.300 euros no recuperable en el caso de que el socio quiera darse de baja o se produzca su fallecimiento. Fuentes de Ibaigane estiman que, con los actuales parámetros y si la evolución de la economía es la habitual, dentro de cuatro o cinco años, cuando las obras del futuro San Mamés alcancen su punto final, esa cantidad rondará los 1.500 euros, lo que generaría un ingreso de 15 millones de euros en las arcas rojiblancas.
Desde que, bajo la batuta de José María Arrate en 1996, el Athletic inició su sueño de construir un campo nuevo de mayor capacidad, existe en el club una lista de aspirantes, cercana a las 6.000 personas, que pretenden estrenar carné de socio y que en aquel entonces pagaron 5.000 pesetas por la reserva. El club ha ido echando mano de ellos para cubrir las bajas que se han ido dando anualmente en la relación de socios, aunque todavía existen aspirantes que esperan recibir la llamada del club catorce años después.
Ellos continuarán encabezando la lista que permitirá al Athletic dar un salto de calidad y pasar de los 34.000 socios actuales con que cuenta el club los cerca de 45.000, lo que le permitiría situarse cerca de los números que manejan Valencia (46.000) y Atlético de Madrid (47.000) y superar a un Sevilla que en la actualidad tiene censados a 39.000 abonados. Inalcanzables seguirán siendo las cifras de Real Madrid, que cuenta con 96.000 socios en toda la entidad, y del Barcelona, que entre todas sus secciones eleva su familia hasta las 163.000 personas.
Este aumento en la masa social permitiría al Athletic ingresar cada temporada 6 millones de euros más que en la actualidad, previendo que las cuotas medias que tengan que pagar los socios rojiblancos se eleven hasta los 600 euros cuando San Mames Barria sea una realidad. 6 millones que representan más de un 10% del actual presupuesto que maneja la Junta Directiva que preside García Macua.
En la actualidad, a una media de 530 euros que cuesta cada carné, los 34.500 socios del Athletic aportan cada año unos 18 millones de euros, lo que representa prácticamente un tercio de los 57 millones del presupuesto con que cuenta la entidad de Ibaigane.
Si dentro de cinco temporadas, la familia rojiblanca alcanza los 45.000 miembros, con una aportación media de 600 euros, los ingresos por cuotas de socios se elevarían hasta los 27.000 millones de euros, un 50% más que en la actualidad.
OTRAS FÓRMULAS DE INGRESOS De todas maneras, la directiva que preside Fernando García Macua no se conformará con los 15 millones que llegarán a las arcas de Ibaigane a través de las cuotas de inscripción. En 1982, cuando San Mamés sufrió su última gran reforma -con la transformación de lo que era la General en las actuales Preferencia y Tribuna Baja Este, además de las transformaciones de los dos fondos-, la directiva rojiblanca presidida entonces por Beti Duñabeitia, antes de dar el relevo a Pedro Aurtenetxe, exigió a los socios que entraron entonces en el club, además de la inscripción, cinco años de cuota anual por adelantado. Un esfuerzo económico que contaba con el aliciente de que el importe de esas cinco cuotas se tomaban con respecto a los precios que reinaban ese año, por lo que los nuevos socios no tenían que afrontar las fuertes subidas de la época. Además, una entidad financiera se encargó de facilitar los pagos mediante créditos a bajo interés.
En esta ocasión, la directiva rojiblanca también maneja la posibilidad de que los futuros integrantes de la sociedad rojiblanca paguen por adelantado varias temporadas. Esto permitiría al club disponer de liquidez suficiente para afrontar el pago de la cuota que deberá hacer para que el futuro campo sea una realidad.
MÁS ENTRADAS A LA VENTA La construcción del nuevo campo permitirá al Athletic, además de generar más músculo financieron por la aportación de sus socios, obenter recursos adicionales por la venta de entradas. Actualmente, en los partidos que no son declarados como Medio Día del Club, la directiva sólo puede poner a la venta un mínimo paquete de entradas, ya que el actual San Mamés cuenta con unas 40.000 localidades, de las que 34.500 corresponden a sus socios. Los compromisos del club, las entradas que se reservan para la Federación y los árbitros y las destinadas a satisfacer la demanda del equipo rival, hacen que apenas salgan a taquilla un par de miles de billetes.
El futuro campo contará con 53.000 localidades, con lo que habrá un remanente cercano a las 8.000 localidades para que sean puestas a la venta en cada encuentro, lo que permitirá al club aumentar sus ingresos típicos.
La cuenta atrás ha comoenzado. El próximo mayo será colocada la primera piedra. San Mames Barria empezará a ser una realidad.

Fuente: www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario