miércoles, 18 de junio de 2008

El nuevo San Mamés podría costar 240 millones

JOSÉ LUIS BILBAO DICE QUE CONTARÁ CON 58.000 PLAZAS Y ESPERA QUE LA PRIMERA PIEDRA SE COLQUE A FINALES DE AÑO

Jon Zubieta - 18/06/2008

El nuevo campo será costoso, como ya se preveía. Si cuando se empezó a hablar del tema se hablaba de 183 millones de euros, tiempo después los costes se incrementan de manera significativa. El diputado general de Bizkaia cuantificó en 240 los millones que se deberán invertir. "El proyecto constructivo estará para después del verano y habrá que sacar a concurso público su construcción. Esperamos que pronto se sume el Gobierno vasco y que a finales de año se coloque la primera piedra", indicó José Luis Bilbao en el programa Bilbosport, de Telebilbao.

Según explicó, el Athletic deberá destinar más de 40 millones de euros, que saldrían con las altas de nuevos socios. La Diputación aportaría 60, y la BBK el Gobierno Vasco otros tantos. Además, indicó que entre el edifico de Hacienda y el de la UPV que se levantará a su lado, se construirá el acceso desde la A-8, con lo que la desaparición de la autopista en Sabina Arana estaría más cercana. Por cierto, quiso dejar claro que "el Athletic es el equipo de Primera que menos dinero público recibe".

El campo dispondrá de más localidades de las previstas para llegar a las 58.000 plazas. En vez de tres alturas dispondrá de dos anfiteatros y en el medio se habilitarán palcos VIP. A Bilbao le preguntaron si podría acoger la Eurocopa 2012 si se jugara en España. "Estamos justitos", admitió.

Lo que parece claro es que el proyecto constructivo definitivo estará disponible tras el verano y Bilbao espera que a finales de año se coloque la primera piedra. Para la 2011-12 el Athletic podría jugar en el nuevo San Mamés, aunque la actual tribuna principal sería el remate a concluir.

El diputado general se refirió a la carta publicada hace un tiempo en el que hacía varias críticas que escocieron en el club. "Lo que tenían que hacer es jugar y ganar partidos, que por poco nos bajan a Segunda División. Ahora han cambiado las cosas y se ha puesto un poco de orden dentro, aunque aúnno del todo. Uno de los temas que denunciaba era lo de los contratos blindados. Eso se ha ido arreglando con un alto costo para las arcas del club. No me parece bien que tenga garantizada la jubilación de por vida", dijo.

El tema dio más de sí. "Criticaba que un futbolista de élite lo tenía que ser dentro y fuera del campo. Algunos comportamientos de algunos me parecen inmorales, una falta de respeto a quien te paga, a los aficionados, a los jóvenes que te ven como un ídolo. La afición merece un respeto. Eso criticaba y sigo criticando", abundó.

Bilbao también habló del 'caso Gurpegi' y dejó algún recado. "Ha sido la gran víctima de todo esto. Sólo sé que el jugador y el club han sido los perjudicados y aquí no ha pasado nada. Cuando pasan cosas en el club nadie es responsable, alguien será. Había una época en el Athletic en la que nadie era responsable de nada, ni de los fichajes, ni del positivo ni de absolutamente nada", criticó. "Ahora espero que haya cambiado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario